Gobierno no abandonará explotación de hierro en Puerto Suárez a pesar de salida de Jindal, según Evo Morales

Puerto Suárez, 20 sep.- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que el Gobierno no abandonará la explotación e industrialización de hierro en el mega yacimiento de El Mutún, en Puerto Suárez, a pesar de la salida de la empresa hindú Jindal, que se fue de Bolivia por incumplimiento de contrato y de las inversiones comprometidas.

Después de entregar 11 proyectos que se financiaran con más de 16 millones de bolivianos en esa población fronteriza con Brasil, el Jefe de Estado aseguró que el proyecto de explotación e industrialización, a cargo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se agilizará para consolidar la explotación, la industrialización y el desarrollo de esa región.

"El Gobierno no va a abandonar Puerto Suárez pese a que nos ha abandonado la empresa Jindal. Estuve convencido que los acuerdos que tuvimos, los contratos que tuvimos con Jindal estaban bien, pero hemos sido estafados", remarcó.

El Primer Mandatario dijo que Jindal "dejó mucho que desear" al incumplir el contrato de explotación en el 50% de ese mega yacimiento, al recordar que el otro 50% está administrado por la estatal ESM.

Morales dijo que es obligación del Gobierno garantizar los recursos necesarios para concretar ese proyecto y pidió a los pobladores de Puerto Suárez mayor control social para garantizar que los proyectos se cumplan.

"Es obligación del Gobierno nacional garantizar recursos económicos, con la cooperación internacional o con fondos del Estado", complementó.

El Primer Mandatario anunció que recibió una información sobre los bienes y la situación en la que dejó el proyecto Jindal, "para que se tomen acciones inmediatas".

 Morales insistió en que se está trabajando aceleradamente en la empresa estatal para consolidar "nuestra empresa propia en Puerto Suárez". "

El Gobierno nacional va a garantizar recursos económicos para tener una propia empresa que explote hierro desde Puerto Suárez", insistió.

Por otra parte, ratificó que es necesario el control social al recordar que la plata "que administra Evo Morales, los alcaldes o gobernadores" no es plata de ellos, sino del pueblo boliviano, por tanto, afirmó que se tiene que manejar con transparencia, con participación del pueblo, "como la mejor forma de combatir la corrupción en las empresas del Estado".

En esa dirección, pidió a todas las empresas, grandes o pequeñas, cumplir con sus contratos de lo contrario deben ser enjuiciadas.

"Quiero decir de manera pública que las empresas tiene que terminar la obras sino tiene que ir a la cárcel", advirtió. ABI

No hay comentarios: