Censo 2012 quiere cuantificar nivel de analfabetismo en Bolivia

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) buscará conocer sobre el grado de educación de los ciudadanos y ciudadanas del país. Los datos permitirán obtener indicadores sobre analfabetismo y formación.

La Boleta Censal incluye en el capítulo F interrogantes destinadas a toda la familia sobre el grado de educación.

El Coordinador Nacional del Censo 2012, Augusto Soliz, explicó que las preguntas 35, 36, 37 y 38 del capítulo F están dirigidas a la población mayor de cuatro años de edad, con el objetivo de cuantificar el nivel de educación de este grupo poblacional.

El análisis y procesamiento de los datos obtenidos de estas preguntas permitirán en una etapa posterior al 21 de noviembre (día del Censo 2012) conocer los indicadores sobre analfabetismo y el nivel de instrucción, la escolaridad de niños, jóvenes y adultos, añadió Soliz.

El Coordinador Operativo de Campo del INE, Jhonny Barrón, aclaró que la información sobre educación de la población se levantará en comunidades, municipios cantones y ciudades, con la finalidad de obtener los datos actualizados sobre los estudios de la ciudadanía en los niveles primario, secundario y universitario.

El libro “Características Educativas y Cambios de 1992-2001”, del INE, publicado en noviembre de 2003, señala que se toma como parámetro de la edad de la población mayor a los cuatro años para identificar el grado de estudio con el que cuenta la población.

También señala que la evolución de la tasa de analfabetismo de la población boliviana, de 15 años o más edad, por sexo, según los últimos censos de las gestiones 1992 y 2001, disminuyó en 6,73%.

En el Censo de 1992, la tasa registró 20,01% y en 2001, llegó a 13,28%.

Erbol

No hay comentarios: