Bolivia produce quinua en medio de peleas

Los potosinos denuncian una nueva invasión de los comunarios orureños.

Los pobladores de Coroma en Potosí se declararon nuevamente en emergencia por conflicto de límites con Oruro. Emilio Pérez, curaca mayor de esa comunidad potosina dio a conocer que en un ampliado se determinó que se iniciarán actos de defensa de territorio si los orureños de Quillacasa intentan invadir nuevamente sus predios con la finalidad de cosechar quinua.

El pasado 29 de febrero surgió una disputa entre los pobladores de ambas regiones por la demarcación de los límites.

Los potosinos aludieron que los orureños invadieron sus tierras, iniciaron actos de violencia que convulsionaron el lugar, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía.

Después de tres días, las partes en conflicto suscribieron un acuerdo de entendimiento que permitió entablar hasta ahora un proceso de diálogo.

El sábado, Pérez denunció que nuevamente los orureños invadieron el territorio potosino con la finalidad de cosechar quinua en Río Ingenio.

La quinua. En los dos últimos años, los precios de la quinua se han incrementado, lo que alienta la producción. Los principales mercados del producto están en Israel, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y Dinamarca, entre otros países europeos.
A principios de enero, la Cámara de Exportadores de Quinua dio a conocer que la exportación se incrementó hasta alcanzar 20.000 toneladas anuales.

La región en disputa es apta para el cultivo de quinua que, por su calidad, es aceptada en los mercados del extranjero.

Los avances. Ante un posible reinicio de conflictos, La Prensa intentó entrevistar a autoridades del Ministerio de Autonomías, pero comprometieron una respuesta para hoy.
Se conoce, sin embargo, que el 7 de agosto el Gobierno remitió una invitación a las autoridades de las comunidades confrontadas para dialogar en torno al cultivo de la quinua para evitar conflictos posteriores.

Sin embargo, las autoridades originarias de Coroma rechazaron la invitación y, ahora, declaran emergencia ante la presencia de comunarios orureños en el que consideran su territorio.

48 heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento de febrero entre los comunarios.

“Esperemos que los hermanos de Coroma puedan hacer una reflexión sobre este tema, se busca encontrar una solución”.
Félix Gonzales / GOBERNADOR DE POTOSÍ

El acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno central y los pobladores de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro, establece que a partir del 13 de marzo se iniciarían los estudios de georeferenciación, con apoyo del Instituto Geográfico Militar, en el lugar en disputa en su conjunto y, posteriormente, se continuaría la revisión de los documentos que debieron proporcionar las partes en conflicto.
Durante esa etapa se determinó contar con veedores internacionales que ayuden a la revisión de las actas que databan desde 1570. Ese proceso ha quedado detenido.

La Prensa

No hay comentarios: