El narcotráfico es el mejor negocio para Estados Unidos, según Evo Morales

El presidente Evo Morales Ayma dijo este sábado que el narcotráfico “es el mejor negocio para Estados Unidos” y descalificó su informe antidroga presentado en Washington.

En la entrega de infraestructura educativa en la ciudad de Oruro, el primer mandatario señaló que el gobierno de Barack Obama no tiene “moral” para cuestionar la lucha contra el tráfico de droga.

"Estoy convencido de que el narcotráfico es el mejor negocio para Estados Unidos. Cuando le conviene usa el narcotráfico para justificar mayor intervención en los países con gobiernos antiimperialistas", indicó.

La Casa Blanca, el viernes último, aseguró que Bolivia junto a Birmania y Venezuela fracasaron en su lucha contra el ilícito, advirtiendo sin embargo que no asumiría medidas por interés nacional.

La Cancillería boliviana anunció que el lunes se daría a conocer los resultados del monitoreo de coca, como parte de la estrategia antidroga.

"Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos", aseveró Evo.

Consumo norteamericano

El también presidente de las seis federaciones de productores de coca del Chapare le recordó al Tío Sam que debe controlar el consumo interno, decirle al mundo cuanto redujo y sobre el lavado de dinero en las entidades bancarias.

"No acepto el informe del gobierno de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de la política de combate a las drogas", señaló la autoridad y aclaró que sólo hay la intención de poner mal a los gobiernos que están en contra del imperio.

"Quisiéramos revisar los informes de otros países que tienen bases militares que están con políticas pro-imperialistas. A ellos nunca los van a aplazar". Por qué tiene que aplazar a países como Bolivia, Venezuela y Ecuador?", agregó.

Estados Unidos observó a Bolivia por el crecimiento de la producción de cocaína, no obstante que en su informe admite una leve disminución en las plantaciones de coca.

Erbol

No hay comentarios: