Consejos para prevenir el conformismo

Qué es una decisión conformista?. Algunos sugieren que es hacer lo que no queremos. Se puede definir también como una actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad; el conformismo implica todos los aspectos de nuestra vida, enfatiza el psicólogo Yohonny Ledezma Parra del Centro de Atención Psicológica. “Son límites mentales que las personas tienen, hábitos de imposibilidades, lo más preocupante el miedo al cambio", precisa el profesional. Bien dicen que el cambio solo les gusta a los bebés que tienen el pañal mojado, por lo general este produce nerviosismo e inseguridad.

Un cambio de ambiente. En este sentido, Ledezma precisa que este estado mental hace que las personas acepten las situaciones, personas y condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso. "Es importante tener metas, objetivos y cambiar la percepción", señala el profesional.

De acuerdo a Ledezma, para un conformista es imposible realizar cambios y peor aún progresar; sin embargo, resalta que las decisiones están basadas en el deseo, que se pueden realizar dentro de la realidad”, manifiesta el profesional

Atreverse a soñar. Las personas conformistas, tienen una programación mental negativa. "Se niegan frecuentemente a sus deseos, les cuesta soñar, en vez de ello se adhieren y resignan a sus condiciones”, subraya el especialista. Asimismo, enfatiza que dejar de tener miedo es un buen comienzo ya que como la frase dice; es mejor quedarse con la satisfacción de haberlo intentado, que quedarse sin nada.

Cambiar los hábitos. Según Ledezma, para cambiar el conformismo "se requiere de valor y que este se vuelva parte de nuestro diario vivir”, subraya el psicólogo.

Tienen que vivir proyectándose en los sueños para bien, no para mal con la finalidad de tener días mejores. Una persona se siente realizado cuando cumple o logra sus objetivos planteados. Por ello, logre todo lo que se proponga. Si decide que mañana se tomará tres vasos de agua simplemente hágalo, por más simple que sea lo que se haya planteado. “Estos pequeños detalles le llevarán a tener la confianza que le hace falta”, señala.

Efecto sentimental. "El conformismo también puede afectar en nuestras relaciones sentimentales", explica el profesional. Es cuestión de hábitos, de crear nuevas circunstancias para el diario vivir y mejorar las expectativas con relación a la pareja. Se tiene que hablar y poner objetivos en pareja como cambiar los hábitos. "Hablen y rescaten lo que les aporta y desechen lo que destruye la relación", concluye el profesional.

No hay comentarios: