80 amautas oficiarán una limpia espiritual en la Isla del Sol: Equinoccio primaveral

La Paz, 18 de septiembre.- Una ceremonia oficiada por 80 amautas recibirá este viernes 21 de septiembre el equinoccio de primavera en la Isla del Sol y en la Isla de la Luna. El rito será una “limpia espiritual de los sitios ceremoniales”, explica el Viceministerio de Descolonización, que organiza el evento.

“Se quiere limpiar el ajayu de los centros ceremoniales para que sus energías se expandan. Para ello se está convocando a 80 amautas a celebrar el rito del equinoccio primaveral”, explicó a Oxígeno Gabriela Bazualdo, del Viceministerio de Descolonización.

Este rito, co-organizado por el municipio de Copacabana, será una preparación en miras al Tercer Taki Onqoy a realizarse en el solsticio de verano el próximo 21 de diciembre. “Esta limpia es para fortalecer y cargar energías positivas espirituales y ancestrales, por eso será de día”, añadió Bazualdo.

Por el movimiento de traslación alrededor del Sol, la Tierra pasa durante el año por cuatro puntos -dos equinoccios y dos solsticios- que marcan el inicio de las estaciones de acuerdo a la cercanía o distancia de la Tierra con el Sol. En el hemisferio Sur, cuando la Tierra está más alejado del sol, el 21 de junio, se celebra el solsticio de invierno que coincide con el año nuevo andino. El 21 de septiembre es el equinoccio de primavera; el 21 de diciembre el solsticio de verano y el 21 de marzo, el equinoccio de otoño.

Oxígeno

No hay comentarios: