A un año de la humillación y represión en Chaparina

La Paz, 24 de septiembre.- “Un año de humillación para los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía” es la calificación que hace la CIDOB al cumplirse mañana (martes 25 de septiembre), un año de la violenta represión que vivieron los miembros de la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señala que en este caso la “justicia está mal dirigida, es selectiva, de privilegio y eso quiere. Lo que quiere decir que no hay las personas responsables que dieron este golpe muy duro a los pueblos indígenas como para que nos digan en la cara nunca más vuelvan a marchar”.

Chávez atribuye la impunidad en lo sucedido en Chaparina al cuerpo conformado de fiscales, sobre todo al fiscal general interino, Mario Uribe.

“Lo único que han hecho es favorecer y sacarlo del caso al Sr. Sacha Llorenti. Ahí está el reflejo inédito de la justicia que debería estar a favor de todos los bolivianos y que no debería tener categorías. Este gobierno utiliza y tiene categorizado a las personas para hacerles ver las justicia a la fuerza selectiva, y por eso vemos persecución a líderes indígenas, políticos, organizaciones sociales y encubrimiento en gran parte a los que son de su gremio del MAS”, enfatiza.

Asimismo, señala que tanto el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera deberían estar preocupados por resolver esta situación, pero que “tristemente” se refleja en este Gobierno “la impunidad y el encubrimiento” a través del favoritismo del fiscal Uribe.

El pasado 25 de septiembre de la gestión pasada la caravana de la VIII marcha indígena fue reprimida por agentes policiales en la localidad de Chaparina. En octubre de ese año, los marchistas lograron que el Gobierno declare la intangibilidad del TIPNIS amenazado por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Sin embargo, esa decisión fue revertida con la Ley 222 de Consulta Previa que pretende la aceptación de la carretera.

Actividades de desagravio

La CIDOB informa que para mañana tienen previsto actos de desagravio por este hecho. En La Paz se planea una manifestación a partir de las 15:00 en plaza San Francisco; en Cochabamba a las 10.00 en la plaza 14 de Septiembre; y en Santa Cruz activistas y universitarios se pronunciaran en la plaza central.

Además, habrá un acto de desagravio en la comunidad de Gundonovia, punto central de la resistencia indígena del TIPNIS. Indica que los integrantes de la CIDOB se distribuirán para estar en los diferentes lugares donde se harán las actividades.

Oxígeno

No hay comentarios: