Prohíben uso de facebook a policías mexicanos

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a todos los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) difundir a través de las redes sociales cualquier fotografía donde aparezcan con uniforme y armas, así como de las instalaciones de la corporación. 

La medida fue tomada por la dependencia después del caso de Bogard Felipe Lugo de León, agente de la Policía Federal implicado en la balacera del Aeropuerto capitalino, quien exhibía en su cuenta de Facebook imágenes en las que se muestra armado y uniformado, las cuales fueron tomadas por los medios de comunicación. 

A través del oficio circular PGR/PFM/OT/3478/2012, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la PFM Vidal Díazleal Ochoa advierte que el agente que no acate esta disposición, será objeto de sanciones conforme a las normas vigentes. 

 “Se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan, en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación, o incluso de instalaciones de la Institución susceptibles de identificación, por poner en peligro su seguridad y la de su personal. 

“Los integrantes de la Policía Federal Ministerial que contravengan lo previsto en el presente Oficio Circular serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar”, dice el ordenamiento firmado por Díazleal. 

El mando policiaco refiere que todo integrante de la PFM tiene la obligación de hacer un adecuado uso de los medios de comunicación a su alcance, lo que implica abstenerse de publicar fotografías que los identifique como tales, pues puede afectar la seguridad del personal o incluso de sus instalaciones. 

“Los integrantes de la Policía Federal Ministerial atendiendo al sentido de pertenencia, identidad y respeto con la Institución, se encuentran obligados a velar por su prestigio e imagen con actitudes y acciones que la fortalezcan”, señala en los considerandos del texto. 

Agrega que es necesario reiterar a los policías federales ministeriales que el escudo, uniforme y equipo de la corporación debe ocuparse únicamente para el ejercicio de las funciones que le están asignadas, salvaguardando la eficacia y seguridad de sus operaciones. 

El funcionario recuerda que el artículo 62 de la Ley Orgánica de la PGR dispone como una causa de responsabilidad de los agentes el distraer de su objeto, para uso propio o ajeno, el equipo, los elementos materiales o bienes asegurados bajo su custodia o de la Procuraduría. 

 http://www.lapoliciaca.com


No hay comentarios: