Tribunal Departamental de La Paz ratifica predisposición de consultoría a escrutinio de votos

La Paz, 30 oct.- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, ratificó el domingo la predisposición de ese Órgano Electoral a que se le realice una consultoría informática sobre el escrutinio de votos de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre.

"La institución está llana y abierta a la revisión de las auditorias, estamos dispuestos a entregar las actas electorales a quien lo solicite, además que los pueden ver en la página web del Tribunal", indicó en una entrevista con medios estatales.

En esa línea dijo, respecto a "especulaciones" de la oposición política al Gobierno, que se destruirá el material electoral para no someterse a una auditoría, que es "falso" porque existen procedimientos normados por Ley para que la documentación electoral sea debidamente archivada.

"Hay procedimientos como dice la norma para archivar estos documentos, los cuales dicen que se tienen que guardar tres documentos importantes en la historia de las instituciones, que son: el acta electoral, la lista índice de electores y la hoja de trabajo, lo que señala que este material no se puede destruir, y que lo que dicen estos ciudadanos es una especulación que no se puede tolerar ", explicó.

Agregó que el resto del material electoral luego de 30 días de realizadas las elecciones, será destruido o reciclado por parte de una empresa que será licitada de manera pública.

"Por ello estamos dispuestos a entregar toda la información necesaria con tal de desvirtuar la idea de un supuesto fraude electoral" agregó.

Por su parte, el director de informática del TED, Ivan kurchasky, remarcó que esta instancia electoral está dispuesta a someterse a una auditoría, pero que el proceso deberá ser financiado por los solicitantes.

"Si alguien quiere hacer una auditoría, lo puede hacer, no tenemos ningún problema en que se lo haga estamos totalmente dispuestos a cualquier requerimiento respecto a este tema, pero está en nuestro presupuesto anual, entonces las instituciones, organizaciones sociales u otros que quieren hacer auditoria lo van a tener que hacer por cuenta propia", manifestó.

Alrededor del 80% de más de 5,2 bolivianos concurrieron a las urnas el pasado 16 de octubre para elegir por primera vez, por voto popular, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

ABI

No hay comentarios: