Aurora quedó fuera de la Copa Sudamericana al perder frente a Vasco Da Gama (3-8)

El Vasco da Gama levantó ayer la eliminatoria de octavos de final de la Copa Sudamericana con una abultada goleada por 8-3 al Aurora boliviano que le matriculó a la siguiente instancia, en la que le espera el Universitario peruano.

Los tantos de los brasileños fueron de Bernardo y Alecsandro -ambos por partida doble-, Leandro, Douglas, Allan y Juninho Pernambucano, que ejecutó con tino un penalti y sirvió dos asistencias.

El Aurora había ganado en la ida por 3-1 y ayer descontó por medio de Augusto Andaveris, Diómedes Peña y Ronald Segovia, pero el equipo boliviano siempre fue a remolque y tuvo la clasificación casi imposible desde la expulsión de Gonzalo Galindo en el minuto 36 por dos entradas duras.

El Vasco da Gama jugó con un equipo alterno y dejó a varios de sus mejores hombres en el banquillo, pero desde el primer minuto solo pensó en acechar la portería de Pablo Lanz.

El centrocampista Bernardo, el más activo en los primeros instantes, se encargó de abrir el marcador con un gol de orfebrería, en el que se quitó dos defensas de encima con un recorte y una ruleta "a lo Zidane" para rematar con un chute a bocajarro.

Entonces, con cierta suerte, empató el Aurora por medio de Andaveris, a quien le favoreció un rebote en el tobillo del defensa Douglas.

La temprana expulsión de Galindo obligó al Aurora a encerrarse y encomendarse a la suerte, pero los locales supieron aprovechar la situación y anotaron a continuación dos tantos consecutivos, los dos en remates de cabeza del delantero Alecsandro en sendos centros de Juninho Pernambucano, con lo que cerró el primer tiempo y el partido comenzó a desequilibrarse.

Tras el descanso Leandro hizo el cuarto en un córner y Juninho Pernambucano sentenció en un penalti a los 69 minutos, que dejó entonces desahuciado a los bolivianos.

El partido, ya totalmente roto, dio tiempo a otros cinco tantos más en una loca ruleta que pagó con creces la entrada pagada por los aficionados.

Primero Peña marcó de penalti para el Aurora, después cayeron otros dos en la cuenta de los brasileños, de Bernardo y Douglas, luego Ronald Segovia obró el tercero de los bolivianos (7-3) y en el descuento Allan firmó el undécimo gol de la noche y el 8-3 definitivo.

Vasco da Gama: 8

Fernando Prass Fágner

Douglas

Renato Silva Julinho

Nilton

Fellipe Bastos

Pernambucano Bernardo

Leandro

Alecsandro.

Entrenador:

Cristóvão Borges

Cambios: Jumar por Pernambucano; Elton por Bernardo; Allan por Leandro

Aurora: 3

Pablo Lanz

Diómedes Peña Edward Zenteno Límbert Méndez José Barba Edson Zenteno Ronald Segovia Gonzalo Galindo Jaime Robles

A. Andaveris

Jair Reynoso

Entrenador:

G. Quinteros

Cambios: Sanjurjo por Barba; Huayhuata por Edson Z; Peña por Andaveris

Se sacude el camarín “celeste”

REDACCIÓN

Aún cuando los jugadores y el cuerpo técnico manifestaron sentirse con la satisfacción del deber cumplido, tras su eliminación de la Copa Sudamericana con una histórica goleada, el camarín de Aurora sufrió una grave conmoción después del encuentro en Río de Janeiro anoche.

El mismo Julio Baldivieso, técnico “celeste”, fue el encargado de lanzar una verdadera bomba cuando anunció que dejaba el club, algo que ya se conocía como un secreto a voces antes del partido pero que se transformó en una comunicación oficial del DT a sus jugadores en los camarines. Por lo menos así lo reconoció Baldivieso durante un contacto telefónico con Ariel Guzmán, nuestro periodista. Durante la entrevista, nuestro compañero explicó que Baldivieso reconoció haber planteado su alejamiento a los jugadores, pero también dijo que éstos lo habían rechazado y que habrían pedido su continuidad. En el contacto telefónico, Guzmán también señaló que la dirigencia tampoco habría aceptado la decisión del técnico y que solicitó su inmediata reconsideración. El contacto con Baldivieso finalizó cuando el técnico dijo que efectivamente postergará la determinación, pero dijo también que la medida sigue en análisis.

Explicó que quiere irse “bien del club” y que en definitiva analizará si deja o no, el “equipo del pueblo” a su retorno hoy, a la ciudad de Cochabamba.

“Tengo familia. Lo último que hay que perder es la dignidad. Vamos a tomar la decisión allá”, dijo “Baldi”.

OPINIONES

JULIO BALDIVIESO

DT AURORA

Me siento muy orgulloso de haber dirigido a este equipo que jugó y que perdió, pero los jugadores perdieron como hombres, jugando al fútbol. Jugando con 10 hombres casi todo el partido le jugamos de igual a igual a un grande. Me siento feliz, feliz pero dolido porque este grupo mereció mucho más. Quiero agradecer a mis jugadores por todo lo que han dado, a la gente que nos ha apoyado.

EDSON ZENTENO

AURORA

Lastimosamente no se pudo lograr la clasificación, pese a que tuvimos un buen resultado en Cochabamba, hubieron cosas que influyeron mucho. Terminamos de cualquier manera haciendo tres goles, jugamos con un hombre menos casi todo el partido y mostramos que se puede anotar también de visita. Ahora sólo nos queda pensar en el torneo local y buscar más torneos internacionales.

JAIR REINOSO

AURORA

Sabíamos que jugábamos contra un equipo difícil y así terminó siendo, es un gran rival y no se nos dieron las cosas como planificamos. Nos desarmó mucho la expulsión, pero no es todo, buscamos por todos lados, pero jugamos mucho tiempo con uno menos. Más allá de eso pudimos generar algunas situaciones y hasta tuvimos cerca el objetivo pero terminó diluyéndose todo.

AUGUSTO ANDAVERIS

AURORA

Estuvimos cerca en varios pasajes del partido, pudimos tener mejor suerte pero a ellos les salió todo. Lo importante es que supimos dejarlo todo en el campo de juego y mostramos que no nos rendimos nunca pese a todas las cosas negativas que se dieron durante el partido. Ahora sólo hay que pensar en el torneo de la Liga y tratar de seguir unidos.
Libertad deja en el camino a Sao Paulo

ASUNCIÓN/EFE

El Libertad paraguayo se clasificó ayer a los cuartos de final de la Sudamericana tras derrotar por 2-0 al Sao Paulo, el resultado que necesitaba luego de perder por 1-0 en la ida de los octavos de final.

Los goles fueron marcados por Sergio Aquino, de penalti, a los nueve minutos, tras una falta de Luis Fabiano contra Manuel Maciel, y Ariel Núñez, a los 67, con un potente remate de izquierda a pase de Rodolfo Gamarra. Con el resultado, el Libertad se enfrentará en los cuartos de final a Liga Deportiva Universitaria de Quito, que dejó en el camino al último campeón, el Independiente de Avellaneda.

Tras la primera anotación, el conjunto paraguayo mantuvo la iniciativa y el dominio territorial, aunque sin la profundidad necesaria como para volver a quebrar al veterano guardameta Rogério Ceni.

El Sao Paulo pudo haber igualado a los 11 minutos en un rápido contragolpe en el que el lateral paraguayo Iván Piris estrelló el balón en el palo derecho de Medina. El portero.

Opinión

No hay comentarios: