Ley de Transición del Órgano Judicial garantiza continuidad institucional para liquidar causas

La Paz, 18 oct (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó el miércoles que el proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial garantizará la continuidad institucional del sistema de justicia, después de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre, para la efectiva liquidación de causas procesales.

Martínez junto al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, legisladores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron para concluir la redacción de esa norma que permitirá la mutación operativa, administrativa y financiera del actual sistema judicial.

"Es un encuentro de coordinación interinstitucional para considerar una Ley de transición que tenga por objetivo fundamental la continuidad institucional, después de que los bolivianos eligieron a las autoridades de los cuatro estamentos del Órgano Judicial", señaló Martínez.

El Presidente de la Cámara de Senadores precisó que la nueva norma establece cortes administrativos y determina la forma de liquidación de las causas pendientes, que ingresen hasta el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema, Ramiro Guerrero, sostuvo que el proyecto de Ley de Transición regulará el despacho de causas, así como en el tema administrativo financiero.

"Estamos previendo los tiempos y plazos para la liquidación, el funcionamiento de la nueva carrera judicial para otorgar la estabilidad y garantía en el Órgano Judicial, además se implementará un proceso de evaluación de desempeño a fin de iniciar la nueva carrera judicial", explicó.

Guerrero agregó que la Ley establece la entrega de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para la implementación de esa nueva institución a fin de incrementar personal, entre ellos, conciliadores, jueces disciplinarios y magistrados en el Tribunal Supremo.

El proyecto de Ley establece la transición operativa del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, y determina la forma de liquidación de las causas pendientes, que ingresen hasta el 31 de diciembre próximo.

En el marco de la Ley del Órgano Judicial, los suplentes del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, serán las autoridades que se encargarán de la liquidación de las causas.

Según el cronograma, se prevé que la posesión de las nuevas autoridades judiciales, que fueron elegidas el pasado 16 de octubre, se realizará el primer día hábil de enero de 2012, por lo que las causas que ingresen a partir de esa fecha serán de conocimiento de los magistrados titulares.

Más de 5,2 bolivianos concurrieron a las urnas el pasado domingo para elegir por primera vez, por voto popular, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

ABI

No hay comentarios: