Cultura Ciudadana de La Paz: Veinte mil niños aprenderán a prevenir los riesgos

Más de 200 unidades educativas se suman a la quinta implementación con el tema de “La Paz alerta” para prevenir y disminuir las amenazas y ser menos vulnerables.

La Paz 20 de octubre del 2011 (DCC/GAMLP).- Éste y el siguiente fin de semana, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) pone en marcha en seis macro distritos la implementación del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana (PEMCC) abordando por primera vez la temática de Riesgos.

El domingo 23 y martes 25 de octubre, los macrodistritos Periférica, San Antonio y Sur participarán del PEMCC. La siguiente semana (los días 28, 30 de octubre y 1 de noviembre) lo harán los macrodistritos Centro, Max Paredes y Cotahuma.

Heydi Mendoza, jefa de la Unidad de Educación Ciudadana de la DCC, informó que “participarán 210 unidades educativas durante los dos fines de semana. El primer fin de semana participarán 100 colegios; el próximo, 110”.

Transmitir en los niños y jóvenes estudiantes valores ciudadanos y promover la cultura ciudadana es el objetivo de esta tercera implementación.

En esta oportunidad, y frente a los deslizamientos ocurridos en febrero pasado, el GAMLP, decidió que el tema prioritario a tratar en todas las unidades educativas sería “La Paz alerta”, que se ocupa de analizar los riesgos en la ciudad y cómo se puede estar preparado para disminuir las amenazas y ser menos vulnerables.

El cronograma del PEMCC

Mendoza informó que las actividades de trabajo estarán organizadas por los profesores y directores de cada colegio.

Cada día tiene un nombre: la fase del encuentro, la fase de la ciudad y la fase del compromiso y cada una tiene un plan operativo. “El primer día, el profesor trabaja en el colegio entregando a sus alumnos un tutor creativo, su cartilla de trabajo y les explicará del significado del tema elegido”, indicó Mendoza.

El segundo día se realiza un gran recorrido por la ciudad, calles, plazas, parques, miradores, lugares de riesgo son el mejor ejemplo para identificar los riesgos a los que la ciudad está expuesta. “Sólo así promoverán algunas acciones para que no haya riesgo, para disminuirlos, donde se puede ver que hay personas que viven en lugares donde hay peligros o donde ocurrieron algunos desastres” finalizó Mendoza.

La implementación se cierra con una tercera jornada con ferias y exposiciones dentro de los cursos de sus respectivos establecimientos para compartir lo que han aprendido de la ciudad y del tema de riesgo con su familia, sus amigos, sus compañeros y amigos

El equipo de trabajo

Esta implementación del Programa Escolar contará con la participación de 40 monitores que trabajan en todas las unidades educativas, haciendo el registro de éstas, impulsando y motivando la participación con los profesores.

Respecto a la seguridad de los niños y jóvenes estudiantes, tendrán el apoyo de miembros de la Guardia Municipal, del Grupo Sar Far Illimani, de todo el equipo de educadores urbanos “Cebras” y un importante equipo de funcionarios de la Dirección de Cultura ciudadana, sub alcaldías, Barrios de verdad, Mantenimiento, Emergencias y la Dirección de Salud, con ambulancias.

OOC/DCC

Cebras

No hay comentarios: