Mujeres "Bartolina Sisa" de Achocalla exigen obras de centros de salud y mayor capacitación

Achocalla, LA PAZ, 24 Oct. (ATIPIRI).- Andrea Callisaya, Ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígena Originaria ‘Bartolina Sisa’ del Municipio de Achocalla ha exigido, este lunes, al alcalde municipal Telmo Mamani la construcción de centros de salud y la apertura de Centros de Capacitación a favor de las mujeres en las comunidades y distritos para superarse, durante el masivo desfile en homenaje a los 64 años del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

Callisaya, en declaraciones a Radio Atipiri explico en su idioma originario, el Aymara, que en las comunidades y distritos municipales falta la construcción de Centros de Salud. Contó que muchas veces por emergencia tienen que trasladarse hacia la ciudad de El Alto para hallar curación ante algunas enfermedades, pero a veces se aguantan, porque no hay medios de transporte. Al margen de ello, demandó la dotación de semillas de papa y la perforación de pozos de agua para sostener la producción.

“A veces algunos comunarios mueren, porque las enfermedades nos ganan. Se mueren las hermanas, mientras buscamos autos para llevar al centro de salud. Así nosotros vivimos un poco en la miseria, ojalá que las autoridades nos ayuden”, sostuvo Callisaya.

Por su parte, Jacoba Huarachi, Secretaria de Actas de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Achocalla exigió a las autoridades municipales la apertura de Centros de Formación Alternativa a favor de las mujeres con el objetivo de capacitarse para mejorar con los conocimientos las condiciones de vida de las madres y sus hijos, por considerar que ellas forman el núcleo central de la familia.

“Nosotros no conocemos los centros de salud, sería importante al igual que centros de capacitación. Necesitamos en el campo centros de salud de 24 horas para que llevemos a nuestros hijos. A veces se enferman nuestros hijos y es difícil curarlos con hierbas”, afirmó Huarachi.

Callisaya es de la comunidad de Kajchiri de la Cantón Asunta Quillviri. Durante el desfile cívico destacó la masiva participación de la mujer originaria que llegó de las comunidades para rendir su homenaje a los 64 años del Municipio de Achocalla.

RESEÑA HISTÓRICA

El Municipio de Achocalla fue creado mediante Ley del 24 de octubre de 1974 por el Congreso Nacional y Promulgada por el Presidente Interino Mamerto Urriolagoitia, en cuyo artículo único señala: crease la Tercera Sección con los Cantones Achocalla y Zongo con su Capital Achocalla.

Radio Atipiri

No hay comentarios: