Tipnis: Legislativo instala sesión plenaria para analizar observaciones Presidenciales a Ley Corta

La Paz, 24 oct (ABI).- La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue instalada para analizar las observaciones enviadas por el Presidente Evo Morales a la Ley Corta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La carta Presidencial fue entregada el pasado viernes el presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, para su consideración.

Al instalar la sesión, García Linera dijo que el procedimiento establece que los legisladores tienen dos posibilidades: Rechazar esas observaciones para que sea el presidente del Legislativo quien la promulgue o hacer las modificaciones, aprobarla y remitirla al presidente Morales para su promulgación.

La mencionada Ley Corta fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores que la remitieron al Presidente para su promulgación, pero tras analizar su contenido el Primer Mandatario introdujo modificaciones para devolverla al Legislativo.

Los miembros del Comité Político de los marchistas indígenas del oriente asisten a la sesión legislativa para seguir de cerca los debates.

La recomendación enviada por el Presidente establece que debe declararse como intangible el TIPNIS y dejar en claro que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, o cualquier, otra no debe pasar por ese territorio, como era el pedido de los marchistas indígenas.

La movilización de los pueblos indígenas del oriente, que salió de la ciudad de Trinidad el 15 de agosto llegó a La Paz el pasado miércoles `para reivindicar la no construcción en territorio del TIPNIS el tramo II de la mencionada carretera.

ABI

No hay comentarios: