Ley Corta anula explotación maderera y asentamientos de colonizadores en el TIPNIS

Dos artículos de la denominada Ley Corta promulgada el lunes por el presidente Evo Morales no permitirán la explotación maderera ni el asentamiento de colonizadores en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El carácter de intangibilidad del TIPNIS obligará la reversión de concesiones forestales, la suspensión de la producción agrícola de colonos, ajenos al TIPNIS.

El artículo 4 obliga al Estado a “adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”.

El gobierno y varias organizaciones indígenas habían denunciado que en el TIPNIS existe explotación irracional de la madera, en el que estarían involucradas exautoridades y algunos dirigentes de la zona.

Según el artículo 5 “de conformidad al Artículo Primero de la presente Ley al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones de hechos promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente”.

En Cochabamba se presentaron denuncias sobre la incursión de colonizadores para la producción de coca en ese parque natural.

Indígenas de la región señalaron que las plantaciones de ese arbusto rebasaron la línea de delimitación acordada y que inclusive en el pasado reciente, se procedió con la erradicación.

En las últimas horas, grupos de productores de coca iniciaron una vigilia en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad del valle para rechazar la promulgación de dicha Ley.

La Paz 25 octubre 2011 – A.P.V./F.C./

Erbol

No hay comentarios: