Oruro plantea observancia de actas de pacificación suscritas con Potosí sobre límites

La Paz, 31 oct.- Las autoridades regionales de Oruro plantearon el lunes al presidente Evo Morales que se cumplan las actas de pacificación suscritas con Potosí, para solucionar el tema limítrofe pendiente hace años entre ambos departamentos.

A la conclusión de una reunión con el Mandatario en Palacio de Gobierno, el representante del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Benjamín Guarachi, calificó de "importante" que se plasmen los documentos acordados, para zanjar el diferendo limítrofe con Potosí.

"Nuestro planteamiento ha sido presentado al presidente Evo Morales, que es el cumplimiento a nuestras actas de pacificación. Nosotros tenemos varias actas que hemos firmado en el lugar del conflicto y esas actas necesariamente se tienen que cumplir porque permitirán el vivir bien entre los pobladores", argumentó a los periodistas.

Informó que las autoridades regionales de Oruro visitaron la sede de gobierno con la "decisión" de reunirse con representantes de Potosí y las autoridades gubernamentales encargadas del tema para platear una solución definitiva al conflicto de límites.

"Nosotros estamos esperanzados de poder reunirnos con los hermanos de Potosí para poder tocar ese asunto y de una vez terminar el conflicto, previamente al cumplimiento a las actas que hemos firmado", sustentó.

Por otro lado, Guarachi aseguró que esa región andina está de acuerdo con la propuesta gubernamental para diseñar una Ley Especial para definir los límites entre ambos departamentos.

"Como Oruro presentaremos los documentos que tenemos ancestrales, antes de la colonia, porque es importante que los documentos de Potosí y Oruro puedan establecer definitivamente cómo y dónde estaban los limites, antes y después de la República", manifestó.

El departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos.

ABI

No hay comentarios: