“Cebras y burros” enseñan sobre educación ciudadana

31 oct.- El trabajo de las cebras y los burros se amplía, debido a que a partir de ahora también enseñaran temas sobre educación ciudadana, que contempla aspectos relacionados con la contaminación acústica, basura y otros, informó la responsable del proyecto de trabajadores urbanos, Katia Zalazar.

“El trabajo que realizan las cebras está relacionado, con la educación ciudadana, que es mucho más amplio, ya que además de educación vial para conductores y peatones, las cebras trabajan en las temáticas de ruido, prevención, basura, valores y otros (…)”, dijo.

La responsable del proyecto señalo que están trabajando de manera sostenida e intensa, con todos los macro distritos, en temas relacionados a la educación vial en las unidades educativas, en encuentros con los niños y en ferias educativas; a la que ahora se suma el programa de educación ciudadana.

“Existe satisfacción en los vecinos, fue un proceso de relacionamiento con los conductores, quienes al principio no querían aceptarlo; sin embargo el plan pudo concretarse a tal punto que aumentó la demanda para que este plan educativo ingrese a otras zonas. En este sentido se presentó un cambio de comportamiento positivo y eso es bueno, porque nos permite continuar en el trabajo de educación vial”, dijo.

Este proyecto empezó con 24 jóvenes que estaban deambulando o vendían en las calles, hoy el equipo cuenta con 240 miembros, que trabajan en diferentes macro distritos de la ciudad.

“A futuro se espera ampliar el proyecto de las cebras a otros macro distritos, según la exigencia de la población; asimismo existe la propuesta de ampliarse a la ciudad de Santa Cruz, las cebras ya están en El Alto y Tarija”, señaló.

Las cebras y los burros no tienen un salario, porque no son funcionarios, peros si perciben una retribución de Bs. 450, por cuatro horas diarias de trabajo en las calles; asimismo reciben la capacitación en diversas temáticas.

Lo que buscamos, sostuvo, es que los jóvenes obtengan cultura ciudadana y un compromiso profundo por la educación ciudadana; queremos que además sean tomados en cuenta, por las autoridades de gobierno.

El Diario

No hay comentarios: