Argentina: Los bolivianos apoyan a Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 24 de octubre (Lilian Campacho para Oxígeno).- “Los bolivianos son Cristinitas”. Así lo afirma Nicolás Spetta, un ciudadano argentino de origen italiano que asegura que todos sus vecinos del barrio de Flores en capital federal son Kirchneristas.

Esta afirmación no está del todo errada y se basa en que el gobierno del fallecido Néstor Kirchner y de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; mencionan desde el discurso político a los residentes bolivianos como “hermanos bolivianos” revalorizando el aporte laborioso de la comunidad.

Durante el gobierno “K” se promulgó la Ley de Migraciones 25.871 una ley que reconoce a la migración como un derecho humano y asegura el acceso a la salud y educación de las y los migrantes aunque no estén regularizados migratoriamente.

Además de la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo que es un beneficio social que también incluye a las y los migrantes pero que tengan mínimo tres años de residencia.

Juan Aruquipa tiene 24 años, es argentino de padres paceños. Este joven participa por segunda vez en una elección nacional y no oculta su admiración por Cristina Fernández.

“Como hijo de boliviano, me siento emocionado cuando la presidenta habla de los paisanos, aunque yo no haya nacido en Bolivia, me considero boliviano porque mi sangre es boliviana. Sólo soy argentino porque nací bajo este cielo. Desde que soy pequeño, los anteriores presidentes se referían al boliviano casi con un tono de pena en algunos casos y en otros echándoles la culpa de la inseguridad y falta de trabajo. Cuando ocurrió la toma de tierras del Parque Indoamericano, la presidenta también hubiese salido a decir lo mismo que dijo Macri – jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires- que sobran bolivianos… Pero ella, dijo que no hay que criminalizar a los migrantes y que todos tenemos necesidades y será responsabilidad del estado satisfacer esas necesidades, destacó que los bolivianos son gente trabajadora, eso a mí me llegó al alma, no criminalizó esa demanda social. Así que imagínese porque quien he votado”, relata emocionado el estudiante de la Tecnicatura en Robótica.

Para los compatriotas el desafío será trabajar en el posicionamiento de líderes bolivianos en la política argentina. Para la presidenta reelecta su desafío será profundizar la inclusión en la Argentina.

¿Las y los migrantes a que fuerza política votaron?

Todavía no hay datos concretos, y además los residentes extranjeros no pueden votar para presidente y vicepresidente. Sin embargo, sólo pueden elegir autoridades locales es decir, gobernador, legislador y concejales. En el caso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se puede elegir jefe y vicejefe de gobierno, legislador y comuneros, no obstante, estas elecciones en capital ya pasaron en julio y fue reelecto el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Para sufragar sólo era necesario contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y empadronarse en un registro para residentes extranjeros para la votación.

Reelegida

El triunfo arrollador de la actual presidenta de la Argentina Cristina Fernández -en los comicios nacionales argentinos- tuvo su preanuncio en el mes de agosto cuando se llevó a cabo las elecciones primarias donde sacó más del 50% y ahora en la elección nacional está llegando al 57% y se impone con una diferencia de un 40 puntos frente a sus contrincantes.

Con estos números quedará en la historia argentina, porque ha mejorado la mejor marca en los anales de la política argentina que poseía el líder y creador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, cuando en 1973 obtuvo una ventaja sobre Ricardo Balbín por casi 38 puntos.

Oxigeno

No hay comentarios: