Red oftalmológica de El Alto registra incremento de problemas visuales en la niñez

El Alto, 18 Oct. (ATIPIRI).- Maria Alí, Coordinadora de la Red Oftalmológica de El Alto informó, este martes, que se ha registrado un incremento de casos de niños y niñas con problemas visuales, por lo cual recomendó a los padres de familia llevarlos a los servicios de salud para evitar complicaciones.

La Coordinadora en diálogo con Radio Atipiri explicó a partir de este año vienen realizando el diagnostico de problemas visuales en las unidades educativas en diferentes distritos municipales. Citó como ejemplo que al realizar un diagnostico en un aula de 30 estudiantes de un establecimiento educativo evidenciaron que 15 escolares presentan serios problemas de la vista y requieren lentes con medidas de dioptrías muy elevadas.

Según Alí los adultos y la niñez presentan serias deficiencias visuales a causa de la mala alimentación, la continúa exposición a la luz solar reflejada desde el piso, el factor hereditario y otras causas. Aclaró que los lentes no curan la enfermedad, por el contrario previenen su complicación.

Las enfermedades más recurrentes son la conjuntivitis pigmentaria, las infecciones en los ojos, las cataratas, la miopía, el astigmatismo, hipermetropía y otras.
“Los padres de familia lo que tienen que tienen que hacer es informarse, los niños tienen el Seguro Escolar Obligatorio (SESO) para la consulta y la medición de lentes en forma gratuita de 6 a 14 años para estudiantes de unidades públicas, privadas y de convenio y ellos tienen que aprovechar esa atención”, afirmó Alí.

Por su parte, Rosario Chávez, Responsable de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto afirmó que varios niños y niñas menores de cinco años con deficiencia de consumo de alimentos ricos en Vitamina A, presentan la deficiencia visual.

“Cuando los niños y niñas no comen la zanahoria, la papaya, el pimentón, el hígado, el zapallo y muchos alimentos de color naranja y verde oscuro que tienen en su composición vitamina A. Como la gente no esta consumiendo verduras y frutas ahí están las deficiencias”, sostuvo Chávez.

Por lo cual, la Coordinadora de la Red Oftalmológica de El Alto invitó a toda la población de la urbe alteña ha acudir a las cinco Redes de Salud de El Alto, para realizarse el diagnostico gratuito de las enfermedades de la vista y evitar su complicación. Consideró que cuando la población acude al oftalmólogo, puede prevenir la aparición de patologías.

Radio Atipiri

No hay comentarios: