Dos paseos buscan preservar la identidad de los paceños

El recorrido denominado La noche blanca será el viernes, desde las 19:00 hasta la medianoche.

La noche blanca, un recorrido por 13 puntos patrimoniales, y Una noche en el cementerio, un paseo nocturno por el principal camposanto de la ciudad, invitan a los paceños a mantener vivo su interés por la cultura, la tradición y sobre todo la identidad.

Como parte de la agenda de Octubre Patrimonial, y replicando una iniciativa francesa, la Alcaldía organizó La noche blanca, que entre las 19:00 y las 24:00 del viernes propone visitar -con guías expertos y abundante información disponible- 13 espacios artísticos y monumentos, repositorios, academias de arte e infraestructuras históricas.

También se organizó para el lunes 31 de octubre la actividad denominada Una noche en el cementerio, que busca promover un circuito artístico y turístico por el Cementerio General. El paseo será gratuito y la gente podrá abordar buses que partirán de la iglesia San Francisco, a partir de las 19:00.

Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), señala que este tipo de actividades son positivas para construir la identidad cultural de los paceños.

“La Paz es un conjunto de culturas, por eso es una ciudad cosmopolita. Tiene un origen indígena y eso le da un aire diferente”, comenta y agrega que “el ajayu de la ciudad es el espíritu de la gente y por eso es muy importante valorizar las tradiciones y herencias que dejaron los ancestros”.

Por su parte, el historiador Fernando Cajías afirma que La Paz es una mezcla de las tradiciones con el mundo globalizado, por lo que es necesario fortalecer la revalorización del patrimonio y las costumbres de la ciudad. “El hecho de visitar los sitios patrimoniales es un paso para reencontrarse con nuestra identidad cultural e histórica”, dijo.

Página Siete

No hay comentarios: