Evo Morales: Planta del Gran Chaco abre segunda etapa de nacionalización de los hidrocarburos

Yacuiba, BOLIVIA, 26 oct (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró que, con la firma del contrato para la construcción de la mega planta de refinación de la provincia Gran Chaco, que rubricaron el miércoles la estatal YPFB y la empresa española Técnicas Reunidas, se inicia la segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos, que impulsó su gobierno en 2006, y que abre el camino de la industrialización, un anhelo de muchas décadas.

En un multitudinario acto que se realizó en el coliseo de la población fronteriza de Yacuiba y donde inicialmente los asistentes cantaron feliz cumpleaños por su 52 onomástico, el Jefe de Estado dijo que esa firma del contrato para la planta de licuefacción es un hito histórico para el país, dedicado por muchas décadas, prácticamente desde la fundación, a la explotación y exportación de materias primas.

"La recuperación de nuestros recursos naturales y su industrialización es todo un proceso. Ahora empezamos a pasar a la segunda etapa con este contrato de la construcción de una planta en el Chaco boliviano. Es el inicio de la industrialización, darle el valor agregado a este recurso natural tan importante", remarcó en su discurso.

El Jefe de Estado dijo que la nacionalización de los hidrocarburos es "una tarea cumplida", demandada por el pueblo boliviano, en años de lucha, al asegurar que sólo ese hecho "cambió la economía de Bolivia".

Apelando a datos oficiales, argumentó que después de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, la economía del país ha crecido, al igual que las reservas internacionales, la inversión, el ingreso de las alcaldías y las gobernaciones, que incrementaron sus ingresos en 200 ó 300 veces.

Recordó que también todas las universidades públicas del país se beneficiaron con esos ingresos que permitieron, además, implementar bonos y rentas, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

Aunque reveló que su gobierno, trabaja en proyectos de industrialización desde 2006, no sólo de los hidrocarburos, sino de los minerales y en otros rubros.

Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la mega planta que se construirá en la población de Madrejones procesará al menos 32 millones de metros cúbicos de gas por día, desde 2014; además de 2.037 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado, 2.087 barriles por día de gasolina natural y adicionalmente procesará 2.030 TMD de etano, elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos, y 1.054 BPD de isopentano.

ABI

No hay comentarios: