El 50% de entornos familiares acepta un embarazo juvenil

El Ministerio de Salud hizo un estudio en cuatro hospitales.

La consulta se hizo en gestantes menores de 20 años. El 36,4% dijo haber sufrido humillación al dar noticias de su gravidez.

Un estudio del Ministerio de Salud realizado en cuatro hospitales materno infantiles de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto sobre jóvenes en gestación, reveló que solamente el 50% de los entornos familiares acepta el embarazo en estos casos.

La investigación fue realizada en salas de las maternidades Percy Boland, Germán Urquidi, Los Andes y el Hospital de la Mujer a mujeres menores de 20 años, reporta la gubernamental ABI.

Según el estudio, el 36,4% de las jóvenes embarazadas recibió humillación y maltrato por parte de sus familiares ante la noticia de embarazo; el 11,1% no dice nada; el 2,5% dice que sus familiares no quieren saber nada de ellas; y el 50% afirma que su entorno familiar lo comprendió.

Esto quiere decir que existe “rechazo de los familiares al embarazo debido a la temprana edad de las embarazadas”, anota el estudio. Subraya que dicho rechazo también se debe a las consecuencias sociales y económicas y a la estigmatización de las jóvenes madres.

La investigación apunta que el embarazo juvenil es una de las mayores causas que provoca la deserción escolar, de ahí que tiene un fuerte impacto en la familia y en la misma adolescente.

Agrega que la aceptación familiar ante un embarazo ayuda al bienestar psicológico de la “gestante precoz”, lo que ayuda a acoger al nuevo ser y al planteamiento de un proyecto de vida acorde a su nueva situación.

En cuanto al acceso de información sobre educación sexual, alrededor del 57,85% de las menores de 15 años no recibió ningún tipo de información sobre el tema. “Esta información muestra la necesidad de realizar intervenciones educativas en la preadolescencia, desde la primaria, ya que algunas llegan a la secundaria con un embarazo”, recomienda el estudio.

En la subregión Andina existen 28,6 millones de adolescentes, de las cuales siete millones tienen entre 15 y 19 años. Se estima que de este total, 1,5 millones ya son madres o esperan un hijo.

Página Siete

No hay comentarios: