Concurso “Relatos Estudiantiles” cierra su convocatoria con éxito

Más de 100 Unidades Educativas presentaron los sobres que contenían historias contadas por los estudiantes.


La Paz, 5 de octubre del 2011(DCC/GAMLP).-
El primer Concurso de Relatos Estudiantiles “Cambiando mi Ciudad desde mi aula” concluyó con éxito con la participación de más de 800 estudiantes que con sus narraciones plasmaron su percepción sobre la ciudad y sus barrios.

Esta iniciativa, pretende aportar a la construcción de una convivencia ciudadana intercultural, a través de la escritura de relatos basados en experiencias personales de los niños y jóvenes que vieron en sus barrios y sus habitantes una fuente de inspiración.

Heidi Mendoza, Jefa de la Unidad de Educación Ciudadana de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) mencionó que con este concurso se busca “motivar la reflexión sobre el entorno, el conocimiento de la ciudad, así como fomentar la creatividad a través de la escritura, cada texto deberá ser creativo y original, pero sobre la base de información y conocimiento de su entorno”.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de quinto y sexto de primaria y de primero a cuarto de secundaria de las unidades educativas, fiscales y particulares, que participan del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana.

Temáticas como la basura y el “daño a la Madre Tierra”, o la problemática barrial de algún lugar de la ciudad, son plasmados en relatos que derivaron de un cambio de actitud tanto en los estudiantes como de los vecinos del barrio.

El proceso de participación en el concurso tiene tres etapas: la primera busca la identificación de las temáticas sobre la Convivencia Ciudadana y problemática dentro sus barrios o en algún lugar de la ciudad. En una segunda, el trabajo es de campo en diversas plazas, mercados, alrededores de la escuela, para culminar en la redacción de los relatos.

Gloria Saravia, profesora de la Unidad Educativa Naciones Unidas, destacó el interés de sus alumnos en la segunda etapa del concurso, debido a que convivieron y palparon de cerca los problemas de la ciudad. Argumentó que el cambio en el comportamiento de las personas adultas se guía por el ejemplo que los niños les dan, motivo por el que consideró importante la realización de este concurso.

La evaluación de los trabajos se los realizará a partir del jueves 5 de octubre bajo criterios de: temática, creatividad y originalidad, recopilación de información y conocimiento del entorno y enfoque. Los resultados serán publicados ante los medios de comunicación el 24 de octubre del presente.

Los premios a la participación y a los mejores trabajos, serán equipos de computación, material de escritorio, textos, canastotes, entre otros.

VCC/DCC

Cebras

No hay comentarios: