Así se vive el Domingo de Ramos en Bolivia

La Paz, 28 de marzo (Oxígeno).- Este domingo de Ramos es el inicio de la Pascua de Resurrección indicó el padre OMI Guillermo Siles Paz, quien remarcó que esta celebración es adicional a todo lo que significaría la fiesta de la Pascua.

El sacerdote oblato explicó en detalle, diversos aspectos relacionados con la celebración católica de la Semana Santa, y recordó que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. En toda esta explicación por lo tanto la fiesta de los Ramos es el inicio hacia la fiesta de la Pascua. Es como el antesala de toda esta gran fiesta.

¿Cuál es el origen de la fiesta de los ramos? ¿Quiénes la mantienen hasta los tiempos del imperio romano?

En realidad la fiesta de los Ramos es una fiesta adicional a todo lo que significaría la fiesta de la Pascua. Es decir, que la principal fiesta es la Pascua y por esa razón se logra estructurar esta fiesta evitando una confusión con la fiesta de la pascua judía.

En tiempos del imperio romano, en los primeros años del cristianismo había mucha confusión con la vivencia judía, no hay que olvidar que los cristianos somos judeo cristianos. Por esa razón todo se va definir de forma clara en los concilios. Por ejemplo seria en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo; Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana, lo que evitaría una confusión entre ambas religiones; Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. En toda esta explicación por lo tanto la fiesta de los Ramos es el inicio hacia la fiesta de la Pascua. Es como la antesala de toda esta gran fiesta.

¿En qué momento del calendario judío se celebra la fiesta de Ramos?

Los judíos no celebran la fiesta de los Ramos, sino la fiesta de la Pascua. La fiesta de la Pascua Judía se llama “Pesaj”. Normalmente se lo celebra desde el 14 al 22 del mes de Nisan en el calendario hebreo. Varía con relación al calendario gregoriano, el que hoy lo usamos todos. El calendario Gregoriano es solar y el judío es luni-solar. Las fechas no son exactas, pero tienen más o menos ubicada entre el mes de marzo y abril.

Hay que tener en cuenta que, desde la destrucción del templo en el año 70 d. C. por los romanos, los judíos renunciaron a comer en la cena pascual un cordero inmolado. Y también, que la cena pascual se celebra una vez que se ha asistido a la liturgia en la sinagoga.

¿Qué relación tiene esta fiesta con la espera del Salvador del pueblo judío?

En sí, el pueblo judío espera al mesías, al enviado por Dios, ya los profetas lo fueron anunciando.

Durante siglos los profetas de Israel habían predicho la venida de un Mesías. Desde Adán hasta Malaquías, los profetas hablaron del día en que el Dios de Israel vendría a la tierra, tomaría sobre sí carne y se tornaría en su Salvador y Redentor.

Es por eso que los profetas comienzan a anunciar que este Mesías sería un personaje con poder sin límite, que establecería definitivamente la paz y la justicia sobre el mundo (Is. 9,7; 11,4; Os. 14,2-9; Am. 11-15). El profeta Isaías hace hincapié en que este Mesías será diferente a las expectativas humanas y que más bien será el "Siervo sufriente de Jehová", que en lugar de dominar es oprimido y angustiado, y en vez de vengarse de sus enemigos, acepta humildemente el injusto castigo que éstos le dan (Is. 53,1-9). Para el profeta Jeremías el Mesías tiene más bien una función sacerdotal, es un representante de Dios y también representa al pueblo ante Dios (Jer. 23,5-6; 33,8.15-18). Por último, el profeta Zacarías muestra al Mesías como "justo, salvador y humilde" (Zac. 9,9). Por el eso el Mesías en el Antiguo Testamento es el Salvador del pueblo.

¿Qué significado tiene el ingreso de Jesús a Jerusalén, considerando el momento histórico y religioso de entonces?

En recuerdo de este evento, celebramos el Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino, cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre el asno. El Domingo de Ramos fue el cumplimiento de la profecía de los “setenta siete“ del profeta Daniel: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" (Daniel 9,25). Juan 1,11nos dice: "A lo suyo vino (Jesús), y los suyos no le recibieron". Las mismas multitudes que gritaban: “¡Hosanna!” gritaban "¡Sea crucificado!" cinco días más tarde (Mateo 27,22-23).

¿Qué papel cumplen los discípulos y otros integrantes de la comunidad de Cristo?

El Domingo de Ramos es el día en que recordamos la "entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su resurrección (Mateo 21,1-11). Ahí son verdaderos protagonistas los discípulos porque están cerca de Jesús, pero están viviendo toda la experiencia mesiánica.

En algunos casos, los discípulos no entenderán plenamente la experiencia hasta haberla pasado, por la muerte y la resurrección. Todos los judíos lo sabían, inclusive los mismos discípulos de Jesús, que 450-500 años antes, el profeta Zacarías había profetizado la llegada de un mesías y para ellos estaba claro, era Jesús. Zacarías decía: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna (Zacarías 9,9). Ya mirando el Nuevo Testamente podemos ver en Mateo 21,7-9 que sí se cumple, registra el cumplimiento de esta profecía: “y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Este evento tuvo lugar el domingo antes de la crucifixión de Jesús.

¿Cómo ha recuperado la Iglesia Católica esta tradición?

La recuperación la tendrá en la implementación de todo lo que hoy es la vivencia del triduo Pascual es decir, de la vivencia de todos los pormenores del misterio de Cristo. La fiesta del Domingo de Ramos será la que abra todo lo que significaría que Jesús está triunfalmente a Jerusalén para vivir su propia Pascua. La iglesia quiere que cada día de esta Semana Santa se viva de forma muy encarnada en la vivencia de los pueblos. Cada día tiene su sentido profundo. El triduo Pascual son los días jueves, viernes, sábado y domingo. Cada día tiene una significación profunda

La expresión «triduo Pascual» es relativamente reciente, y es del siglo pasado simplemente. Aunque ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un “Triduum Sacrum” que era una especie de memoria a las etapas históricas del misterio pascual de Jesús.

En este triduo Pascual, todos será vivenciado a través de la liturgia católica: El jueves Santo, en la mayoría de las catedrales se tiene la institución de la eucaristía y del mismo sacerdocio. En este día se celebra lo que muchos llamamos la Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y la vivencia del mandamiento del amor.

El día viernes Santo, es un día de silencio, meditación sobre la pasión de Jesús, con la Celebración de la Pasión y muerte de Jesús en la cruz. Ese día adoramos a Jesús.

Sábado Santo estamos en el silencio de Dios en la memoria de la muerte de Jesús, y esperamos la celebración de la Vigilia Pascual, que será en la noche hasta la madrugada del domingo. Es una celebración larga y profunda, mezcla toda la tradición del pueblo judeo cristiano.

Y actualmente, ¿qué significado se le debe dar a esta fiesta católica?

El significado que la Iglesia da a esta rememoración de las fiestas pascuales tiene que ver con varios elementos, el paso de la muerte a la vida y que el crucificado es el resucitado.

El Domingo de Pascua será la fiesta principal, es el aniversario del triunfo de Cristo. Es el culmen de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor, al acontecimiento histórico más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasión más terrible y a la muerte en la cruz?, ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que anteriormente fue flagelado, abofeteado, ensuciado con salivazos, con tanta inhumana crueldad?

Éste es el día de la esperanza universal. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. La resurrección es la esperanza cristiana.

No hay comentarios: