Bolivia Vs Japón, se enfrentan después de 19 años

La selección boliviana está de regreso en Japón, un país al que visitó hace 19 años y en donde jugará mañana su segundo partido amistoso de su gira asiática cuando se mida a “los Samurais” desde las 07.00 (hora de Bolivia), en la ciudad de Kobe.

Es muy raro que la selección nacional haga largos viajes para jugar partidos amistosos, en los dos últimos años hizo travesías que la llevaron hasta el Asia donde ya se va acostumbrando a jugar.

En 1993 incluso se fue a la India donde jugó la Copa Nerhu con una selección improvisada ya que el equipo oficial se alistaba en Cochabamba para la Copa América de Ecuador.

Una de las travesías más recordadas del equipo boliviano se dio en el año 2000 cuando debió jugar la Copa Kirin frente a las selecciones de Japón y Eslovaquia.

Aquella vez Bolivia seguía contando con prestigio internacional tras su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, el subcampeonato de la Copa América 2000 y la participación en la Copa Confederaciones de 1999. Es por eso que los japoneses vieron de ideal invitar a la Verde a esos juegos siempre y cuando traigan a todas sus figuras.

En aquel entonces el entrenador era Carlos Aragonés que preparó un equipo competitivo ante la observación de los organizadores que querían ver a los Sanchez, Etchverry y Baldivieso en cancha. La selección boliviana se las ideo para jugar el torneo asiático ya que no podía descuidar las eliminatorias que también se jugaba por esos días.

El 14 de junio de 2000 la Verde comenzó su campaña en sueño japonés en la ciudad de Saga, aquella tarde Eslovaquia venció a los bolivianos por 2-0 con anotaciones de Roman Kratochvil (21’) y Martin Fabus (44’).

Cuatro días después la Verde se enfrentaría a los anfitriones, Japón, y en su cotejo jugado en el estadio de Yokohama los nipones vencieron por 2-0 Atsushi Yanagisawa (7’ y 34’).

Tras la gira que hizo por suelo japonés, la Verde retornó a Bolivia para prepararse para su próximo cotejo por las eliminatorias mundialistas que se jugaría el 28 de junio de ese año frente a Venezuela, el cual perdió por 4-2.

Así, la Verde jugó por primera vez en Japón, territorio al que vuelve tras 19 años de espera y en el que tratará de anotar sus primeros goles.

EA


No hay comentarios: