Wilma Alanoca recupera cráneo momificado prehispánico que era llevado a EEUU

18 mar.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada en un boletín de prensa, explicó que ese bien patrimonial arqueológico fue decomisado el jueves en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y estaba camuflado con una capa de yeso para aparentar como una obra de arte contemporáneo.

"La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles", indicó e informó que se iniciaron las acciones legales correspondientes contra los responsables de ese ilícito.

Según el peritaje realizado por el antropólogo de esa cartera de Estado, Luis Castedo, el cráneo pertenece a la época prehispánica.

Sin embargo, dijo que el cráneo aún debe pasar por una etapa de análisis y diagnóstico para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, tarea que se realizará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología.

ABI


No hay comentarios: