Línea Plateada será inaugurada el sábado 9 de marzo

La estatal Mi Teleférico inaugurará este sábado 9 de marzo la Línea Plateada, la décima del sistema, con la cual se cierra un anillo de la Red de Integración Metropolitana (RIM) entre las ciudades de La Paz y El Alto, que tiene una longitud continua de 30,72 km.

Este nuevo trazo articula directamente las líneas Roja, Azul, Morada y Amarilla, a las que se suman los ramales naranja, blanco, café, celeste y verde.

La plateada unirá el norte con el sur de la ciudad de El Alto y también los cuatro puntos cardinales de La Paz y el centro con 30,72 km de cable, 36 estaciones y 1.396 cabinas. El sistema tendrá la capacidad de trasportar a 30.000 pasajeros hora/sentido.

El décimo ramal está en el límite entre La Paz y El Alto, donde se emplazaron 21 torres. Comienza en la zona Obreros Ferroviarios, donde se encuentra la estación 16 de Julio, que comparte con las líneas bermeja y añil; llega al Faro Murillo, donde confluye el ramal morado y acaba en la estación Mirador, Ciudad Satélite, compartida con el trazo amarillo.

En el ramal plata, que tiene una longitud de 2,72 km, Mi Teleférico invirtió $us 56,6 millones. Las obras comenzaron el 20 de octubre de 2017.

“Esta línea está concebida para atender la demanda entre las zonas norte y sur de El Alto, pero su implementación permitirá integrar a todo el Sistema de Transporte por Cable, formando parte del Anillo de Integración y consolidando la Red de Integración Metropolitana (RIM)”, destacó la empresa Mi Teleférico en un informe enviado a La Razón.

Al estar en el límite entre ambas urbes, ofrece una vista panorámica de la hoyada paceña y de la ciudad de El Alto.

El trazo plateado operará con 117 cabinas y se calcula que salvará los 2,72 km en 11,6 minutos. Su capacidad instalada es de 3.000 pasajeros hora/sentido.

El nuevo ramal beneficiará a 28 barrios de La Paz y El Alto, directa e indirectamente.

Repaso. En 2014 se inauguraron tres ramales. El 30 de mayo el rojo (2,35 km), el 15 de septiembre el amarillo (3,90 km) y el 4 de diciembre el verde (3,70 km), que corresponden a la primera fase del proyecto, en la que se invirtieron $us 234 millones. En la segunda se instalaron las líneas Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café, Plateada y Dorada, con una inversión de $us 506 millones.

En 2017 entraron en operaciones dos líneas. El 3 de marzo de 2017 se estrenó el trazo azul (4,89 km), que solo se extiende por El Alto, y el 29 de septiembre del mismo año, el anaranjado, que se entiende por La Paz (2,59 km).

En 2018 se entregaron cinco, de las cuales tres se extienden solo por La Paz, una solo por El Alto y una que es interciudad.

El 24 de marzo empezó operaciones el blanco (2,90 km), el 14 de julio el celeste (2,60 km), el 28 de septiembre el morado (4,36 km) y el 20 de diciembre la primera sección del café (0,71 km).

De este segundo grupo, solo falta consolidar la Dorada, que se extenderá por el sur de La Paz.

Debido al emplazamiento del Aeropuerto Internacional de El Alto —que divide la zona norte y sur de dicha urbe—, la Ceja es el punto neurálgico para circular de norte a sur o viceversa, y por tanto, punto donde los atascos son constantes por la enorme cantidad de vehículos que confluyen.

En 2016 un estudio del Instituto del Transporte y Vías de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés estableció que entre las ciudades de La Paz y El Alto se hacían 400.000 viajes/día en promedio. De ellos, 71% se realizaba en el transporte público tradicional.

Los trazos interciudades rojo, amarillo y púrpura transportan en promedio a 150.000 usuarios por día, el 37,5% de la demanda.

Desde que comenzó a operar, la estatal transportó a cerca de 200 millones de usuarios. En 2018 la Amarilla —reportó— trasladó a 16,8 millones de personas, la Roja a 15,3 millones, la Naranja a 9 millones, la Azul a 8 millones, la Verde a 6 millones, la Morada a 5,2 millones, la Blanca a 4,2 millones y la Celeste a 3,7 millones.

Ahora solo falta el ramal dorado

Tras la entrega de la Línea Plateada, solo resta construir el ramal dorado para concluir los ocho trazos proyectados en la segunda fase del Sistema de Transporte por Cable, que debía comenzar en Irpavi y concluir en Cota Cota, Macrodistrito Sur de La Paz.

Sin embargo, ya se anticipó que el recorrido se extenderá hasta Chasquipampa. La Línea Dorada será la undécima de la empresa Mi Teleférico.

Según datos preliminares que difundió la operadora pública, este ramal debía comenzar en la Estación Irpavi —compartida con la Línea Verde—, atravesaría Achumani y terminaría en Cota Cota, en inmediaciones del Campus de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

También se anunció que iba a operar con 106 cabinas y que tendría una longitud de 2,27 km.

Sin embargo, en agosto de 2018 el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció que el ramal llegaría hasta Chasquipampa. Las modificaciones —explicó entonces el directivo— están contenidas en la actualización del Plan Maestro del Sistema de Transporte por Cable.

Estudios. Durante la inauguración de la primera sección de la Línea Café, el 20 de diciembre del año pasado, el mismo presidente boliviano Evo Morales anunció que se continuará ampliando la red de teleféricos.

“Tenemos (un) lindo plan gracias al hermano Dockweiler, con su equipo de trabajo, con los técnicos. Lindo proyecto para ampliar nuestro teleférico en la ciudad de La Paz, como también en la ciudad de El Alto, pero también estamos planificando en otros departamentos”, sostuvo en esa oportunidad el Jefe de Estado.

También se anticipó que el ramal café, el más corto del sistema, que tiene 0,77 km, dos estaciones y vincula Miraflores y Bajo San Antonio, cerca del Cruce de Villas, podría ampliarse hasta Pampahasi, a la altura del estanque de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Según Dockweiler, el Plan Maestro se ejecutaría hasta 2030, en cuatro fases. Para concluir la segunda falta ejecutar justamente la Línea Dorada

La Razón intentó conocer detalles sobre los avances de este ramal; sin embargo, en distintas oportunidades el gerente ejecutivo de la estatal hizo énfasis en que será el presidente Morales quien realice los anuncios.

En la Rendición Pública de Cuentas que brindó el pasado 22 de febrero, no hizo referencia a los trabajos que se realizan para concretar este trazo.

La Razón


No hay comentarios: