Sector que apoya a Braulio Rocha amenaza a Henry Illanez

La secretaria de Relaciones de la Federación de Gremiales de El Alto, Gloria Callisaya, anunció que ella y sus afiliados defenderán el convenio que firmó su líder Braulio Rocha con el exalcalde José Luis Paredes en 2005. Manifestó además si es posible colgarán a Henry Illanes, quien pugna por liderar este sector.

“Si vienen a querernos cortar, a anularnos el convenio gremial, nosotros no vamos a permitir, más al contrario nos vamos a levantar con más fuerza”, declaró.

Dicho convenio señala que “el 50% de lo recaudado por la Patente Eventual de Actividad Económica Desarrollada en Vía Pública en su nuevo arancel, será utilizado para la ejecución de obras que decida la Federación de Gremiales”, además dispone la escala de costos de patentes que van de 6 a 20 bolivianos.

Callisaya estimó que los recursos obtenidos por el cobro de patentes alcanzan a un millón de bolivianos anuales. Aseveró que la Federación aún no utilizó ese dinero porque no ha podido presentar proyectos para su ejecución.

Aseguró que los dirigentes a la cabeza de Rocha tampoco tocaron los recursos de las patentes, porque en ampliado aún no se aprobó su destino. Indicó que si se verifica lo contrario sus afiliados renegarían.

La dirigente sostuvo que el dinero está aún en arcas del municipio. “Tenemos la plata allí guardadita. Eso es todo lo que nosotros sabemos”, dijo.

Relató que una comisión, a cargo de Wilfredo Mamani, era responsable de realizar los proyectos, sin embargo, falló y se decidió que todas las gestiones al respecto se centralicen en Braulio Rocha. Mamani fue expulsado de la Federación.

Argumentó también que no permitirá que se cambie el convenio por temor a que se modifique la escala de costo de las patentes. Al respecto, Illanes indicó que él también está de acuerdo con esas tarifas.

Callisaya se encuentra en una vigilia que realizan seguidores de Rocha, en la sede de la Federación de Gremiales, para evitar que el sector de Illanes tome el inmueble de sorpresa.

Amenaza a Illanes

La dirigente afín a Braulio Rocha, acompañada de sus seguidores, amenazó a Henry Illanes: “Estamos muy enojados con ese señor, si es posible le vamos a colgar, cómo va a querer dividirnos a la familia gremial”, exclamó.

El aludido señaló que no tiene miedo e invitó a Callisaya a que se sume a sus filas.

“Si tengo que dar la vida por el sector gremial la voy a dar, pero eso no se va a quedar allí porque las organizaciones se van a levantar. Yo le agradecería que me colgaran y así terminaría esa dictadura sindical”, dijo Illanes.

Él ya trató de tomar el lugar de Rocha en 2011, sin embargo, falló en ese intento luego que el entonces alcalde Édgar Patana y el expresidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, intercedieran a favor de Braulio.

Erbol

No hay comentarios: