Elecciones 2015: MAS controlará 225 de las 339 alcaldías del país

La Paz, 5 de abriL.- A una semana de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, los cómputos han llegado prácticamente a su final. De acuerdo al recuento de actas en los nueve tribunales departamentales electorales, este domingo ya es posible saber cuál ha sido el resultado global. El Movimiento al Socialismo (MAS) se ha confirmado como la principal fuerza política de Bolivia. Desde este año, tendrá bajo su mando 225 de los 339 alcaldías del país, entre ellas, dos capitales de departamento, Sucre y Potosí. Le siguen los "demócratas" con 23, y el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 14, seguido muy de cerca por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 11 municipios.

Hace cinco años, cuando los municipios sumaban 337, el MAS logró posesionar 220 alcaldes, entre ellos el de El Alto y el de Cochabamba, urbes que le han sido arrebatadas por la oposición el pasado 29 de marzo.

Los bastiones principales del MAS siguen siendo los departamentos del occidente, con la notable excepción de La Paz. En Chuquisaca,. el MAS ha ganado en 27 de los 29 municipios. Las únicas alcaldías chuquisaqueñas en poder de la oposición son Monteagudo (FRI) y Macharetí (CST). El partido de gobierno ha tenido un crecimiento sostenido en ese departamento. En 2005, tuvo once municipios, en 2010 subió a 23 y ahora tiene 27, incluida la capital, Sucre.

En Potosí, el MAS tiene 34 de los 40 municipios. Las seis alcaldías que no ha podido ganar, han ido a dar a manos de organizaciones locales con cierta tradición en la región como el Movimiento Originario Popular MOP con el que acudió en alianza para la Asamblea Constituyente.

Oruro le ha dado el MAS 27 de los 35 alcaldes. Entre los ocho lugares donde no pudo ganar está la capital, en la que ha vencido una agrupación ciudadana que solo competía allí. Cochabamba es otro espacio de total supremacía para el partido de gobierno. Los seguidores de Evo Morales tienen 42 de los 47 municipios cochabambinos. Los cinco municipios opositores están repartidos entre igual número de fuerzas partidarias. La más importante es el Movimiento Demócrata Social (MDS) que obtuvo la mayoría absoluta en la capital.

La situación en La Paz es distinta. Como consta en un análisis detallado de ANF, el MAS tiene 47 de los 85 municipios paceños, es decir, un poco más de la mitad. En tal sentido, del departamento de La Paz es, dentro de las regiones del occidente, la más distante del llamado "proceso de cambio". No solo que le ha negado su voto en las principales ciudades, La Paz y El Alto, sino que tampoco respaldó a la candidata del MAS para la Gobernación. Los competidores más fuertes del MAS en el altiplano o los Yungas son los candidatos del Movimiento por la Soberanía (MPS), una escisión del partido de Evo Morales. Ellos han logrado 14 alcaldías, 12 de ellas, arretadas al oficialismo.

En Beni y Pando, el MAS ha demostrado su poder en estos comicios. Tiene 9 de las alcaldías benianas, por encima del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que tiene 7 y de la agrupación NACER con 3. A su vez, 13 de de las 15 alcaldías pandinas son del MAS, con la excepción de Cobija, la capital, y Santos Mercado, que están bajo el control de "Pando Unido y Digno", coalición de todos los opositores, incluido el ex prefecto Leopoldo Fernández.

Santa Cruz muestra un equilibrio de fuerzas entre el MAS y los llamados "Demócratas" del gobernador reelecto Rubén Costas. De hecho, gracias a ello, el MDS es ahora la segunda fuerza política del país con 23 alcaldías. En el departamento de Santa Cruz, el MAS tiene 22 burgomaestres cruceños, cantidad idéntica a los demócratas. Les sigue el MNR con 4 y Nuevo Poder Ciudadano (NPC) del ex senador Germán Antelo con dos. Con estos datos, el MNR es la tercera fuerza por contar en todo el país con once alcaldes.

En Tarija, el MAS es en cambio la primera sigla. Ha logrado seis municipios, aunque no la capital, que está en manos de UNIR, la agrupación que respaldó a Rodrigo Paz Pereira, el actual alcalde electo. Es UNIR quien ocupa el segundo lugar con dos municipios. Tres fuerzas menores se reparten las 3 alcaldías restantes, entre elllas, la importante Yacuiba, que fue a dar a manos del partido del posible gobernador electo, Adrián Oliva.

ANF

No hay comentarios: