Carrera de Defensa Legal del Estado funcionará en la UPEA

El Alto, abril.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunció este lunes que se creará, en aproximadamente tres meses, la primera Carrera de Defensa Legal del Estado en el país, gracias al apoyo de la Procuraduría General del Estado (PGE).

“Tenemos la visión de que la UPEA funde la primera Carrera de Defensa Legal del Estado de todo el Sistema Universitario de Bolivia, y esto será realidad gracias al apoyo de la Procuraduría General del Estado”, dijo el director de la Carrera de Derecho de la UPEA, Iván Molina.

Por su parte, el procurador general del Estado, Héctor Arce, destacó que la UPEA implemente esta carrera, que sería uno de los sueños del presidente Evo Morales, de que estudiantes universitarios de todo el país se formen en la defensa del Estado en la ciudad de El Alto.

“El Alto es muchas cosas para el país, es una simbología extraordinaria de la rebelión, la fortaleza, la grandeza y fe de una nación. El Alto, más allá de ser un hecho simbólico, tiene un sentido objetivo y práctico, aquí en esta ciudad pujante surgió la semilla del cambio y la transformación, que después brotó y se desarrolló en todo el país”, sostuvo Arce.

FIRMA DE CONVENIO

La PGE y la UPEA firmaron este convenio de cooperación interinstitucional para que los estudiantes de Derecho se formen mediante talleres y seminarios en la materia de Defensa Legal del Estado, formación en postgrado, diplomado, maestría y doctorado, además de realizar pasantías y modalidades de graduación en la PGE.

En la oportunidad, Arce dijo que espera que con la firma de este convenio, en un futuro no muy lejano, la UPEA forme abogados que trabajen en la PGE, considerando que esta institución es la única entidad nacional con sede en El Alto por decisión del presidente Evo Morales.

“El presidente Evo tomó la determinación, libre, abiertamente, sin dudar un solo momento de que esta institución como es la Procuraduría General del Estado, que está para luchar contra los saqueadores de nuestros recursos, contra los corruptos, tuviera su sede principal en la ciudad de El Alto, por ser esta urbe un ejemplo para el país, que luchó por los intereses de los bolivianos en la Guerra del Gas en octubre del año 2003”, explicó Arce.

En el acto participaron además el subprocurador de Seguimiento Formación y Evaluación de las Unidades Jurídicas, Lucio Marca; la directora de la Escuela de Abogados, Carmiña Llorenti; el rector de la UPEA, Miguel Vargas Castellón; el director de la Carrera de Derecho, Iván Molina, y representantes del Centro de Estudiantes de la UPEA.

PGE

No hay comentarios: