Consejos para que la amistad perdure toda la vida - Ancianos

Es fundamental que las personas de la tercera edad socialicen con sus pares o con otras personas, ya que en esa etapa tienden a sentirse decaídos y por eso se aíslan o se encierran en su casa, así lo afirmó el psicólogo Jhonny Ledezma, a tiempo de explicar los beneficios de que el adulto mayor haga nuevas amistades y/o fortalezca las que ya tiene.

Aumenta su motivación. La psicóloga Ana María Perrucci señaló que uno de los beneficios es que el socializar "le aumenta la motivación en cuanto a deseos de vivir, porque es una forma en la que ellos se sienten importantes, útiles y esto es muy favorable".

Creatividad. Perrucci mencionó que "al tener motivación ayuda a que las demás aptitudes humanas se desarrollen, se manifiesten como la creatividad y la afectividad, no solo recibir sino también dar afecto". Ledezma comentó que "en la socialización se activan todos los procesos cognitivos como la capacidad de la memoria. Empezará a contar algunos recuerdos, ideas y ello es productivo, dado que activa una serie de aspectos psicológicos, fisiológicos y biológicos".

Favorece la psicomotricidad. "Al estar con ánimo, motivado, todo en el organismo funciona mejor. La parte inmunológica mejora y por supuesto la parte motora, porque la persona no queda tan tensa, sino más bien más relajada al estar contento", sostuvo Perruci. Su colega agregó que mientras se comunique y tenga algún hábito de ejercicio, "fácilmente no va a perder la psicomotricidad".

Hace frente a las limitaciones. Ledezma apuntó que "a pesar de una deficiencia física, que ella se sienta querida por otras personas que la toman en cuenta en actividades sociales y grupales, por supuesto va a minimizar el problema de limitación física".

Contribuye al sentimiento de utilidad. El experto remarcó que "estando con sus pares van a salir temas en común de conversación e incluso soluciones. Se crea un espacio de diálogo, autoanálisis y éste entra con el mensaje de la comunicación, esto le ayuda", apuntó Ledezma.

Recomendación. El profesional enfatizó que se debe tomar en cuenta sus condiciones, si realmente quiere salir, porque si es obligado puede que tenga más efecto negativo que positivo.

No hay comentarios: