José Alberto Gonzales gobernará Bolivia por un día

La Paz, 10 abril.- Un montón de niñas y niños lo rodean. Los fotógrafos marean su vista, porque cada uno le pide que mire a su cámara, en tanto los infantes esperan su turno para posar a su lado y tener una foto con quien será, por poco más de un día, el nuevo Presidente de Bolivia.

Se trata del periodista José Alberto Gonzales, quien “nunca” pensó ser la primera autoridad del país, pero que por su condición de cabeza de la Cámara Alta deberá asumir este rol ante la ausencia de Evo Morales, que se encuentra en Panamá asistiendo a la Cumbre de la Américas, y Álvaro García Linera, que viajará a Japón para atender reuniones bilaterales.

Tras haber participado en la sesión de la Asamblea Legislativa de los niños, realizada este viernes por la mañana, con motivo del "Día del Niño", Gonzales se regala unos minutos para atender algunas preguntas sobre su Presidencia de sábado. Con la picardía que lo caracteriza, inicia la conversación diciendo: “Se han salvado por unas horitas, si era más tarde hubieran tenido muchos problemas conmigo”.

ANF ¿Qué recomendaciones le ha dado el presidente Evo Morales?

En particular dos: no cambiar ministros y no cambiar el Alto Mando Militar. Son los dos pedidos.

ANF ¿Cambiaría algún ministro?

No cambiaría a ninguno, los ministros están muy bien, los 21 ministros pueden estar tranquilos, gozan de todo nuestro apoyo, respaldo y cariño, son compañeros tremendamente comprometidos con el trabajo, son compañeros que estando al ritmo del presidente son personas que no ameritan otra cosa que respeto y consideración y bueno pues desearles que sigan haciendo un gran trabajo, cuentan con todo mi respaldo.

ANF ¿Y al Alto Mando?

Lo propio, todos tranquilos, no va a pasar. Son una horitas.

ANF ¿Por cuánto tiempo se queda como presidente?

No hice la cuenta, pero es poco. Asumiendo esta noche (por el viernes 10 de abril) a las 9.00, hasta el domingo, no sé a qué hora llega exactamente el presidente. Son sólo unas horas.

ANF ¿Qué agenda va a cumplir?

Estamos yendo a Tarija, vamos a ir a participar en algunas actividades allá y después vamos a Yacuiba para esperarlo allá al presidente, él va a llegar a Yacuiba.

ANF ¿No habrá campaña por la segunda vuelta en Tarija?

Nosotros vamos a disfrutar del cariño de los chapacos y las chapacas que están muy cerquita de su efeméride departamental (15 de abril), así que vamos a ir a llevarles nuestro cariño, nuestro afecto y a recoger de ellos todo eso que saben dar los chapacos, tanto cariño y afecto, y, por su puesto, escuchar sus demandas, sus preocupaciones y sus inquietudes, y tratar después de canalizarlas a través de la brigada o de los representantes de la Asamblea en Tarija.

ANF ¿Soñó alguna vez ser presidente del país?

No, nunca he soñado.

ANF ¿Qué significa para usted serlo?

Significa cumplir con una obligación que tengo, porque como presidente del Senado la ley indica que cuando viajan el Presidente y el Vicepresidente tengo que asumir con una responsabilidad, básicamente eso, el hecho de cumplir una obligación.

ANF

No hay comentarios: