Radiografía de la Semana Santa en Bolivia

La pasión y muerte de Jesús son los hechos que se conmemoran el Viernes Santo. Para los religiosos este día ofrece momentos de intensa reflexión que ayudan a fortalecer la vivencia cristiana. "La Iglesia católica, a medida que va meditando sobre la pasión y muerte de su Señor adorando la cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo sacrificado en la cruz e intercede por la salvación de toda la humanidad", dijo Beatriz, ama de casa que celebra con fervor este momento espiritual, el cual ha inculcado a sus hijos y nietos. En Santa Cruz de la Sierra se tienen programadas varias actividades (ver programa) que se llevarán a cabo en la Catedral, ubicada en la plaza 24 de Septiembre.

Plan Semana Santa. Ayer el municipio en Santa Cruz informó acerca de los puntos autorizados donde habrá venta de pescado por la Semana Santa. El mercado Florida, Mutualista, Los Bosques, Miraflores, Los Tusequis, Las Américas, 4to anillo y Virgen de Cotoca y La Cuchilla. En el tema de seguridad, el municipio dispuso de 50 gendarmes municipales para el cuidado en las iglesias y 150 para los mercados en la capital cruceña.

Control sanitario. Gary Antelo, responsable de Mercados Saludables del municipio, informó que los médicos veterinarios decomisaron hasta la fecha 80 kilos de pescado en mal estado. "El viernes se continuará con más intensidad", advirtió la autoridad municipal.

I Jesús es condenado a muerte. Pilato no encuentra culpas suficientes para acusar a Jesús; cede a la presión de los acusadores y, así, es condenado a muerte. Esto marca el inicio de la representación.

II Jesús con la cruz a cuesta. Luego de que recibe la burla de los soldados, estos ponen sobre Jesús la corona de espinas y la cruz. En las iglesias de los barrios en esta estación se recorren algunas cuadras.

III Jesús cae por primera vez Debido al peso de la cruz, las heridas y el camino empinado, Jesús se tropieza y cae. En las parroquias realizan la escenificación del viacrucis desde las 13:00.

IV Jesús se encuentra con su madre. Esto ocurre en la subida al calvario. María lo ve sufrir por toda la humanidad. México y Guatemala son los países donde realizan las representaciones más dramáticas.

V Simón cirene le ayuda a llevar la cruz. La comparación dice que este personaje representa la compasión. Cabe mencionar que durante el viernes, la mayoría de los católicos ayuna.

VI Verónica limpia el rostro de Jesús. Esta es una de las mujeres que siguió a Jesús. En la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones del Nazareno.

VII Jesús cae por segunda vez. Debido al peso de la cruz, este hecho vuelve a suceder. Según los datos, la distancia entre caídas es de aproximadamente 1.320 pasos.

VIII Jesús consuela a las mujeres. "Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos", expresa un pasaje de la Biblia sobre este momento del viacrucis.

IX Jesús cae por tercera vez. Según la iconografía tradicional, Cristo es obligado a levantarse, mientras los soldados romanos le pegan con un látigo.

X Jesús es clavado en la cruz. Los romanos lo despojan de sus prendas. Luego utilizan clavos de 18 centímetros para esta acción. Y le introducen en los huesos carpianos.

XI Jesús es sepultado. Ya muerto, es descendido de la cruz, lo recibe su madre y lo envuelve en un manto. Luego lo dejan en un sepulcro. Este manto es considerado sagrado.

XII Jesús resucita entre los muertos. Esto lo realiza al tercer día, en Domingo de Pascua. El Santo Sepulcro es un santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.

No hay comentarios: