Evo anuncia que abogará por pacifismo regional durante la Cumbre de las Américas

Lauca Ñ, BOLIVIA, 4 abr.- El presidente Evo Morales dijo el sábado que abogará porque América sea el continente más pacifista del mundo durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará del 10 y al 11 de abril en Panamá.

"América debería ser el continente más pacifista", dijo al tiempo de recibir proyectos de las alcaldías del Trópico de Cochabamba para el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

En su discurso, Morales expresó su deseo de que la cita internacional consiga reunir a los 32 presidentes de América para hablar sobre ese tema y varios más de interés mutuo y de beneficio para sus pueblos.

También dijo que espera en especial la presencia del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para que sus colegas del continente le expresen "la verdad" respecto a lo que piensan sobre la situación y el futuro político del continente.

A su juicio, esa cita internacional debe servir como escenario para hablar con mayor interés sobre las "diferencias sobre lo que debe ser América" en el futuro.

"América debe ser un continente que no esté pensando en invasiones ni espías. Tal vez por culpa de algunos países América queda mal. Ahí tenemos profundas diferencias", recomendó.

En ese sentido, Morales expresó su esperanza de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como anfitrión, dé la oportunidad en la cita internacional para que haya un debate "sincero y público" sobre esos asuntos.

"No como en algunas cumbres de América, (donde) algunos presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de proteger cuidar la imagen del presidente norteamericano", concluyó.

ABI

No hay comentarios: