Evo presentía la derrota de Edgar Patana en El Alto

La Paz, 12 abril.- El presidente Evo Morales reveló, este domingo, que en dos oportunidades advirtió a su ex candidato a la Alcaldía del municipio de El Alto, Edgar Patana, que no ganarían, pero que por decisión de la Central Obrera Regional, continúo en la carrera electoral.

“Yo, al compañero Edgar Patana le dije dos veces: hermano tú vives en el Alto si estás seguro que vas a ganar acepta la candidatura, pero si no estás seguro concluya su gestión. Y la segunda vez le dije: hermano Patana creo que no vamos a ganar, dije textualmente”.

Morales dijo que respetó la decisión de las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional que respaldaron a Patana como candidato en las elecciones del 29 de marzo, pero que salió derrotado de la contienda electoral, frente a la candidata de Unidad Nacional, Soledad Chapetón, que también obtuvo un Concejo Municipal con mayoría para gobernar los próximos cinco años.

Se mostró arrepentido de no haber tomado “una decisión diferente”, pero que el tema sirvió para la reflexión. Asimismo, sostuvo que las “acusaciones sobre el Fondo Indígena nos han desgastado”, durante la campaña electoral. Reiteró que en este departamento hubo un “voto castigo a la corrupción”.

La corrupción en el Fondo Indígena se destapó durante la campaña electoral, en el mes de febrero, cuando la Contraloría General del Estado identificó un daño económico de 71 millones de bolivianos en una gestión por el manejo irregular de 135 proyectos que carecen de descargos por lo que supone son obras y proyectos que no se ejecutaron pese a los desembolsos de recursos que se hicieron a muchas organizaciones sociales.

Durante la campaña electoral Erbol difundió un video en el que se ve a Patana en una reunión con el ex alcalde Fanor Nava quien le entrega un sobre que es colocado al maletín de quien en ese tiempo era dirigente de la Central Obrera Regional de El Alt . Morales comentó que preguntó sobre este hecho pero que tampoco hubo explicación.

Rechazó que el MAS haya sido derrotado en las elecciones subnacionales, insistió que su partido es la única organización política con representación en todos los municipios y gobernaciones del país a diferencia de la oposición.

Segunda vuelta en alcaldías

El Mandatario propuso que en la elección de alcaldes también plantearse la segunda vuelta como en el caso de los gobernadores, para evitar ingobernabilidad en los gobiernos municipales con autoridades “legales pero no legítimas” por la composición de los concejos municipales.

“Quisiera que también haya segunda vuelta en las alcaldías”, manifestó la autoridad. Se refirió específicamente a los municipios con mayor población, donde el alcalde obtenga 50% más uno sea proclamado, pero que si no alcanza y tampoco tiene una diferencia de 10 puntos en relación al segundo, debieran ira a la segunda vuelta.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la segunda vuelta está prevista para la elección del presidente, vicepresidente y gobernadores, pero la norma no alcanza a los alcaldes. Morales cree que el tema debe ser objeto de debate.

Puso como ejemplo, el fraccionamiento que existirá en el gobierno municipal de Sucre, en el Concejo Municipal el MAS tendría cinco concejales y el Frente de la Izquierda Revolucionaria otros cinco concejales y uno que termina dirimiendo decisiones.

Morales también descartó las alianzas porque todos los partidos políticos “son de derecha”, sostuvo. Al descartar una alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, en el departamento de Beni un supuesto pacto con este partido para ganarla segunda vuelta.

ANF

No hay comentarios: