Papa Francisco será resguardado por 15.000 policías

Para la vista del papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio, el Gobierno prepara un operativo de seguridad con 15.000 efectivos de la Policía, a los que se sumarán las Fuerzas Armadas. La Iglesia Católica ya difunde el afiche de bienvenida al Pontífice.

“Inicialmente se pensó en 10.000 efectivos, 8.000 en Santa Cruz, donde se va a quedar más días y 2.000 en La Paz. Pero existe la sugerencia de que sean 15.000, donde además se incorporarán policías vestidos de civil. Eso va a depender de la agenda definitiva”, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La autoridad aclaró que la logística podría variar debido a que aún no se oficializó la agenda definitiva de la visita. “Quizá el Papa baje en papamóvil desde El Alto; camine desde el Palacio de Gobierno hasta la sede de la Nunciatura (en La Paz), en cuanto sepamos todos esos detalles estructuraremos la logística”. Fuentes del Ministerio de Defensa anunciaron que soldados y militares también serán parte de su resguardo, especialmente en áreas abiertas y de mayor concentración de personas.

El presidente Evo Morales y representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializaron, el jueves, la visita de Francisco a Bolivia, que se realizará entre el 8 y 10 de julio. A petición expresa del Santo Padre no se utilizará un papamóvil blindado.

“Aunque es poco probable que en Bolivia pueda suceder algo malo, con el Papa nunca hay que descartar nada. Viene cualquier loco, estoy seguro que no será un boliviano, pero un loco de cualquier parte del mundo y debemos tomar previsiones”, indicó Moldiz.

La Razón informó ayer que la comisión de seguridad del Vaticano llegará a fines de abril para coordinar con el Ministerio de Gobierno, las tareas de resguardo de Francisco. Entre los temas a tratar está la utilización del papamóvil y la seguridad que se le brindará de parte del Estado boliviano. En cuanto al denominado papamóvil, vehículo que permitirá el desplazamiento de Francisco, tanto en La Paz como en Santa Cruz, se prevé que se trate de un motorizado sencillo, sin blindaje y que le permita estar más cerca de la gente.

Agenda. El nuevo embajador boliviano designado para el Vaticano, Armando Loaiza, expresó que si bien aún no se elaboró la agenda de los dos días y medio que el Pontífice estará en el país, la coordinación y preparativos entre representantes del Gobierno y la CEB se efectúan sin problemas.

“Llegará en vuelo directo desde Quito a El Alto, donde estará unos minutos, el descenso será por la autopista, y en La Paz tendrá un acercamiento cercano con el ciudadano en la catedral, después irá a la Nunciatura, donde tiene agendadas reuniones con los religiosos”, especificó Loaiza, ayer en el programa El café de la mañana de radio Fides.

Respecto a la difusión de la oración al Papa, que este medio publicó ayer, los voluntarios y organizaciones religiosas difunden la plegaria a través de las páginas sociales, en algunas iglesias de El Alto aguardan que les envíen el texto impreso, según el padre Sebastián Obermaier, párroco de la iglesia Cuerpo de Cristo.

El afiche oficial de bienvenida al Sumo Pontífice (ver foto) ya está publicado desde ayer en las páginas digitales de la Iglesia. También se comunicó que ya se cuenta con tres canciones que serán interpretadas en su visita. Radio Erbol refirió que el CD ya fue grabado y los temas son interpretados por el grupo coral Cristo Rey, la letra es de esperanza por la llegada del Vicario de Cristo.

Preparativo en iglesias

Ante la oficialización de la llegada del Papa, las iglesias realizan los preparativos para que niños y adultos que no están bautizados reciban el sacramento, con facilidades en cuanto a los requisitos.

En Santa Cruz preparan un acto para 2 millones

Iván Condori

La misa masiva que celebrará el papa Francisco en Santa Cruz reunirá a dos millones de personas. El evento se llevará a cabo en el Cambódromo y la Alcaldía comenzó con el plan para la obra de la tarima central, que tendrá un kilómetro de largo. La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, informó ayer que se aprobó el proyecto para construir la tarima, donde el Pontífice podrá desplazarse libremente para celebrar la eucaristía en el Cambódromo. “Todos los trabajos que se ejecuten serán coordinados con las autoridades eclesiásticas”, indicó.

El Cambódromo está asentado sobre una superficie de 40 hectáreas, que comprende el parque lineal de la Av. Mutualista, desde el cuarto al octavo anillo e ingreso a la vía del G-77, lado este de la capital oriental. Reúne todas las condiciones para realizar eventos masivos.

Según las autoridades ediles, el espacio tiene capacidad para 500.000 personas sentadas y otras 800.000 ubicadas en las dos vías. Además, otras 700.000 estarían en el acceso a la infraestructura y vías adyacentes. La Iglesia no confirmó ni desmintió la información. El anuncio oficial se efectuará en mayo.

La Razón

No hay comentarios: