Evo adjudicará planta de litio el 5 de mayo

La Paz, 05 de abril.- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comilbol), Luis Alberto Echazú, informó el domingo que el próximo 5 de mayo se adjudicará la construcción de la Planta Industrial de Litio.

El 5 de mayo nosotros vamos a adjudicar a la empresa para que haga el diseño final, diseño al detalle de la Planta Industrial de Litio", informó en una entrevista con medios estatales.

Echazú precisó que el Estado invertirá al menos 600 millones de dólares para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de esa planta hasta el 2018.

En una primera etapa, añadió, se invertirá 5 millones de dólares para el diseño de la planta, 3 millones para la construcción de pozos de bombeo, 6 millones para piscinas de evaporación, 21 millones para impermeabilización de piscinas, 6 millones para la segunda etapa de impermeabilización de piscinas, 500 mil para la automatización de silos y encalado, y 1,5 millones para investigación.

"La cifra (de los 600 millones de dólares) es para completar hasta el año 2018", puntualizó.

Echazú ratificó que la industrialización del litio en Bolivia avanza de forma gradual y aseguró que el país estará listo para el boom mundial del uso de baterías de litio, que se prevé en 2020.

Por otra parte, destacó que en los últimos ocho meses por primera vez en Bolivia un grupo de científicos bolivianos lograron purificar el carbonato de litio a grado comercial de baterías.

"En un esfuerzo muy grande habíamos tardado más de dos años y medio incluso tres. Hemos estado pataleando en el grado comercial, pero la noticia excelente es que ya en laboratorio hemos producido hace 8 meses y en la planta piloto estamos produciendo cantidades pequeñas y que se ha estandarizado el proceso, hemos obtenido grado batería", explicó.

Echazú enfatizó que un grupo de 8 profesionales jóvenes bolivianos, hombres y mujeres, lograron lo que muchos científicos del exterior no alcanzaron obtener y que ahora se buscan patentar ese avance científico.

"Es un avance muy importante, estamos tramitando para lograr en el Senapi (El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) la patente, ahí está la lista de los compañeros científicos que están haciendo la cesión de derechos a la Comibol, porque lógicamente han trabajando en la Comibol", remarcó.

ABI

No hay comentarios: