América Latina llora muerte de Eduardo Galeano

Periodista desde su adolescencia, el uruguayo alcanzó la fama mundial con Las Venas Abiertas de América Latina (1971), siendo reconocido por su trabajo y espíritu crítico.

El uruguayo Eduardo Galeano (74) descubrió su vocación a temprana edad. Desde la adolescencia trabajó en el semanario socialista El Sol, dando sus primeros pasos en el periodismo.

Pasó por otros medios, entre ellos, diario Época, donde llegó a ser director. Fue por esos años que escribió una de sus obras más comentadas: Las Venas Abiertas de América Latina (1971), traducida a 18 idiomas y que retrató la opresión del continente. De ese libro salieron memorables frases como "el desarrollo desarrolla la desigualdad" y otras como "el sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. (...) El sistema vomita hombres. Las misiones norteamericanas en América Latina esterilizan masivamente mujeres y siembran píldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan niños".

Años más tarde, sin embargo, reveló que "no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima", indicó entrevistado por El País de Uruguay.

En 1973 se exilió en Argentina. Fue en ese país donde siguió plasmando su trabajo creando la revista Crisis. Más tarde continuó su exilio en España. De esa época salieron obras como La canción de nosotros (1975), sobre la lucha armada y Días y noches de amor (1978), basada en las dictaduras de Argentina y Uruguay.

Más tarde, la identidad latinoamericana quedó graficada en la trilogía integrada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), obra premiada por el American Book Award, entregada por la Washington University.

Aclamado como reportero, escritor y cuentista, regresó a su país natal en 1985, con la llegada de la democracia de la mano de Julio María Sanguinetti.

A pesar del cáncer al pulmón que padecía (y del que fue tratado en 2007), estaba editando un nuevo libro llamado Mujeres, considerado un experimento editorial según el Huffington Post.

El viernes, no obstante, fue internado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay al presentar algunas complicacines de salud, falleciendo este lunes.

La Tercera

No hay comentarios: