Evo revela que Presidente de Colombia se ofreció a mediar demanda marítima

La Paz, 10 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el viernes que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció, hace dos años, a mediar en la demanda marítima boliviana.

"Me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar", dijo durante una entrevista con la cadena CNN en español.

Bolivia, en 2013 interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al mar, luego de reiterados intentos de consolidar un diálogo que resultó infructífero.

Morales saludó el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina a la causa boliviana y recordó que en pasados años también se adhirieron cuatro ex presidentes de Estados Unidos y el papa Juan Pablo II.

Consultado sobre la posibilidad de que la demanda sea expuesta durante la VII Cumbre de las Américas que comienza esta jornada en Panamá, reiteró que el asunto ahora radica en la CIJ. "Eso ya está en la Haya (...) Ahí se lleva la batalla legal y jurídica por nuestros derechos", señaló.

Aclaró también ante otra consulta que el tema marítimo no forma parte de la agenda de la visita a Bolivia que cumplirá el papa Francisco, de quien se espera su arribo en julio.

"El papa visita (Bolivia) con fines pastorales, entonces tengo mucho respeto al papa", dijo.

ABI

No hay comentarios: