Paro cívico en Potosí este jueves

Cívicos en Potosí ratifican paro cívico para este jueves, exigiendo reunirse con el primer mandatario, mientras tanto el presidente Evo Morales visitó regiones en ese departamento entregando obras.

Los dirigentes cívicos inicialmente el lunes asumieron la huelga de hambre, para pedir esta reunión con el primer mandatario. Esa acción no motivó la respuesta del gobierno.

Después de anunciar la posibilidad de asumir medidas de presión, los dirigentes cívicos determinaron realizar un paro cívico este jueves, a horas del aniversario del 10 de noviembre.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista COMCIPO, ratificó la medida de presión que se ejecutará ante la indiferencia del gobierno nacional, “el paro cívico de 24 horas va a ser movilizado, para ello estamos convocando a todos los delegados a que se den cita a las diez de la mañana en el edificio de COMCIPO este día jueves, para que a partir de ello se organicen los grupos que van a hacer cumplir el paro de 24 horas”.

Varios sectores sociales aseguraron su participación para garantizar la contundencia de la medida de presión. No se descarta que tras este paro en caso de no existir respuesta del gobierno, se asuman nuevas medidas de presión.

“En caso de no recibir ninguna respuesta, quiero ser claro, si el gobierno enviara una respuesta en esta jornada o incluso durante la jornada de paro, nosotros estaríamos dispuestos a levantar las medidas de presión, pero si no existe ninguna respuesta ninguna nota que diga la fecha y hora de dialogo” la radicalización será inminente.

Solo quieren dialogar

El dirigente cívico señaló que solo quieren expresarle frente a frente al presidente Evo Morales las observaciones respecto del incumplimiento de las demandas de Potosí, lamentando que tengan que llegar a huelgas y paros solo para lograr este objetivo “creemos que todo es posible, el presidente dice que trabaja desde las cuatro o cinco de la mañana, no sé si tendrá toda su agenda prevista desde las 5 de la mañana hasta las once o doce de la noche. Nosotros estamos dispuestos a ir al diálogo a la hora que sea necesaria”.

Entre las demandas regionales que de acuerdo a los cívicos se encuentran sin respuestas, están la construcción de la fábrica de cemento, la puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa, aeropuerto internacional, solución al conflicto limítrofe con Oruro, preservación del cerro rico de Potosí, entre otras.

Evo Morales visita Potosí pero no habla con cívicos

El presidente del Estado Plurinacional estuvo en el municipio de Tupiza entregando la infraestructura de una unidad educativa. Comprometió financiamiento para distintos proyectos para ese municipio, a tiempo de participar en el acto de homenaje a la batalla de Suipacha.

Además el mandatario visitó el municipio de Betanzos, además dentro de las visitas programadas también se encuentra el norte de Potosí el municipio de Llallagua donde entregará una cancha con césped sintético y otras obras en Chuquiuta.

Se espera que el primer mandatario visite el municipio de Potosí el 9 de noviembre además de participar de los actos cívicos del 10 de noviembre.

Radio Fides

No hay comentarios: