Ñatitas en Bolivia: Tradiciones y costumbres

La Paz. El administrador del Cementerio General, Willy Huayta, informó que 140 efectivos de la Guardia Municipal, la Policía y funcionarios ediles realizarán un estricto control en las ocho puertas del camposanto para preservar la seguridad de las personas que participarán, hoy, en la festividad de las Ñatitas.

Dijo que se realizarán requisas en cada una de las puertas para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos que podrían dañar la integridad física de los visitantes. Además, se prohibirá el ingreso de personas en estado inconveniente.

La festividad. Huayta informó que las puertas del Cementerio General estarán abiertas entre las 08.30 y las 16.30. “Generalmente, las personas vienen a las 11.00 con sus Ñatitas para realizar un sahumerio y se reúnen a la altura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicado detrás del camposanto, donde los creyentes suelen servirse algunos alimentos antes de dirigirse a sus locales”.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, informó que esta fiesta se realiza cada 8 de noviembre que, hasta hace unos años, no era visible, pero que en los últimos años se ha fortalecido.

Recordó que el año pasado esta festividad contó con 2.500 ñatitas y este año se espera que el número aumente. “La fiesta de las Ñatitas genera una adoración que tienen sus poseedores. Según la tradición, estas calaveritas protegen a sus seres queridos quienes les encienden velas y elevan algunas oraciones”.

La Prensa

No hay comentarios: