Ley de Pensiones fue concertada con la COB pero hay predisposición para evaluar observaciones, según Evo Morales

La Paz, 11 nov.- El presidente Evo Morales recordó el sábado que la nueva Ley de Pensiones fue concertada con la Central Obrera Boliviana (COB), pero afirmó que hay predisposición para evaluar las observaciones de la matriz sindical, tras una reunión en Palacio de Gobierno con los principales dirigentes sindicales a la cabeza de Juan Carlos Trujillo.

En un breve contacto con los periodistas, el Jefe de Estado dijo que esa reunión con la COB se realizó a pedido de los dirigentes, para abordar exclusivamente el tema de la Ley de Pensiones, promulgada en diciembre de 2010.

"Recordar que la Ley de Pensiones ha sido acordada con la COB en conjunto con la Asamblea Legislativa Plurinacional que ha aprobado. Sin embargo nos piden modificaciones y para eso se hizo la reunión con los miembros de la COB", subrayó el Primer Mandatario.

Explicó que la COB no presentó una propuesta "escrita y sustentada" para aceptar o no aceptar la modificación a la Ley de Pensiones.

En esa dirección, informó que se abrió un cuarto intermedio para después del Censo Nacional de Población y Vivienda pautado para el 21 de noviembre.

"Quedamos con la COB determinar un cuarto intermedio para después del Censo Nacional de Población y Vivienda y nos tienen que hacer llegar la propuesta escrita y en base a eso vamos a debatir si es importante modificar o no modificar la ley de pensiones", sustentó.

El Jefe de Estado dijo que comparte la preocupación de los trabajadores y otros sectores sociales sobre los alcances de la Ley de Pensiones, pero insistió en que el anteproyecto fue elaborado "de manera conjunta", al recordar que el Gobierno no impuso la Ley.

"Saludo las palabras del ejecutivo de la COB cuando dijo, 'podemos equivocarnos, nos hemos equivocado', si la COB se ha equivocado juntos nos hemos equivocado y si fuera necesario escuchar las propuestas o sugerencias técnicas sobre la modificación pues lo haremos, si no pues hay que reglamentar para aplicar la Ley de Pensiones", fundamentó.

Según los dirigentes de la COB, es necesaria una modificación en los puntos referidos a la renta mínima y a la necesidad de un aporte tripartito: estatal, patronal y laboral .

"Estamos esperando la propuesta escrita, técnicamente bien elaborada, sustentada porque cualquier política mediante cualquier norma siempre beneficiará a la mayor cantidad de trabajadores, para eso es la norma", contrastó el Primer Mandatario.

ABI

No hay comentarios: