CENSO 2012: Oruro rechaza llenar boletas censales por fallas con la cartografía histórica

El Comité Cívico de Oruro convocó para este viernes a una “marcha de la orureñidad” a partir de las 10:00 a.m. en la que se pedirá al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística que el Censo del próximo 21 de noviembre se realice con la cartografía histórica del departamento.

“Los orureños sí queremos ir al censo pero con la cartografía histórica. Si vamos con la cartografía distorsionada Oruro pierde mucho, en cuanto a este Censo se refiere”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

En esta movilización deben participar todas las autoridades orureñas, incluido el gobernador Santos Tito, que es del MAS, caso contrario se gestionará su revocatoria.

Sonia Saavedra aseguró que esta “marcha histórica es en defensa de la integridad del departamento” y de no cumplirse su exigencia de respetar la antigua cartografía se tomarán otras medidas de hecho.

“Si hasta el día viernes no hay respuesta del Gobierno, entonces se tomarán otras determinaciones en esta marcha”, dijo Saavedra.

El problema tiene que ver con cinco comunidades, San Antonio de Cruzani, Tarucamarca, Lequepampa, Cotuma y Huaylluma, que son orureñas y que iban a ser censadas como si estuvieran en La Paz, a pesar que ya existe la rectificación, los cívicos orureños no quedaron convencidos.

El conflicto de límites además amenaza a otras regiones en Cochabamba, Tarija y La Paz, por la realización del Censo, que está a una semana de realizarse.

Radio Fides

No hay comentarios: