CENSO 2012: INE garantiza evaluación censal con 14 expertos internacionales

La Paz, 16 Nov.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, garantizó la realización de una evaluación “post censal”, en sustitución de la Encuesta de Cobertura Censal, con un grupo de 14 expertos internacionales, quienes se encargarán de revisar los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2012 para detectar si hubo fallas en la recolección de información.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), el alto funcionario justificó también el usó del lápiz para llenar la boleta censal, método cuestionado por diversos especialistas, debido a un aspecto técnico, ya que el equipo encargado de “leer” las boletas no reconocería las marcas hechas con bolígrafo, marcador u otra tinta.

“En este momento estamos trabajando con la asesoría internacional, preparando la fase del post censo, y no cabe la menor duda de que tenemos que trabajar en este tema de control de la calidad, el grado de cobertura lograda y el grado de omisión. Este es un trabajo que lo hacen expertos internacionales (…); son cerca de 14 expertos internacionales que están llegando y que van a hacer de veedores internacionales”, manifestó Laruta a ANF.

Agregó que los organismos internacionales invitados para la verificación del proceso censal y la evaluación post censal pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) y el Banco Mundial, entre otros.

Según experiencias de otros países, existen métodos directos e indirectos para evaluar los resultados censales. Los primeros se refieren a encuestas post empadronamiento y los segundos a la aplicación de métodos de análisis demográfico de la información recolectada.

La realización de las encuestas post empadronamiento, implica volver a terreno con el propósito de reempadronar a ciertos sectores omitidos o duplicados, o bien a través de la aplicación de una encuesta poco tiempo después del levantamiento para obtener una medida del número de personas que fueron omitidas en el recuento censal o incluidas erróneamente en el mismo.

La cifra de omisión censal en Bolivia para el Censo 2001 calculada por el método demográfico fue de 4,5 por ciento, mientras que la encuesta de cobertura señala 2,85 por ciento como omisión. El primer dato fue reportado por el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), oficina especializada en proyecciones demográficas. y el INE se hizo responsable de la segunda cifra.

Hasta la fecha, dentro de la etapa previa al censo del 21 de noviembre, el INE culminó con el reclutamiento y capacitación de los empadronadores y la otorgación de permisos de circulación para las instituciones que no pueden dejar de trabajar, como son hospitales, policía, medios de comunicación entre otros.

Laruta explicó que aún está en evaluación el software que será utilizado para el recuento de datos de la boleta censal. “Tenemos dos alternativas de software que van aplicarse, aún no tenemos definido”, señaló.

Una de las preocupaciones que tiene el INE para la realización efectiva del censo, es la movilización de algunos municipios que tienen observaciones a la cartografía y que en algunos casos anunciaron que no participarán del empadronamiento hasta que se determine a que departamento pertenece las comunidades que se encuentran en la franja limítrofe.

Respecto al presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa para la compra de equipos y la logística del Censo, Laruta, dijo que “están dentro del presupuesto”. “Son 20 millones aproximadamente de dólares que estamos ejecutando en este momento”, señaló.

ANF

No hay comentarios: