CENSO 2012: Consultas especiales absueltas por el INE

La Paz, 14 de noviembre.- A ocho días del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, y el coordinador nacional del Censo, Augusto Soliz, dan respuestas ante las situaciones especiales que pueden darse el próximo 21 de noviembre.

1. ¿La entrevista debe ser dentro o fuera del domicilio?

Es relativo en cuanto a la forma de receptividad que tiene la población frente al entrevistador, por experiencias pasadas sabemos que en el área occidental generalmente por el tipo de cultura que tenemos, el entrevistador realiza su trabajo en la puerta de los domicilios. Pero en la zona oriental y la zona de los valles, nos han demostrado que el entrevistador pasa al interior de los domicilios. Este es un aspecto de forma, en realidad el objetivo básico es que la familia boliviana esté dispuesta a responder las preguntas que nosotros les formulemos el día de la entrevista.

2. ¿Qué pasará con las personas que no estarán el día del Censo en su domicilio?

Estas personas tienen que haber recibido una autorización del INE para que se les pueda dotar de un permiso de circulación. Estas personas que tienen el premiso de circulación van a poder empadronarse en el lugar más cercano a su domicilio, previo al desarrollo normal, en caso de que sea autorizado con el INE.

3. ¿Quién va a poder responder al momento de la entrevista y desde qué edad?

La entrevista tiene su propia dinámica y depende mucho de la comunicación que establezca nuestro empadronador con las personas con los informantes. Puede ocurrir que todas las personas presentes en la vivienda participen de la entrevista y puede que la abuelita no recuerde su edad, en ese caso el nieto o la nieta puede ayudar. No es que cada persona tiene toda la exclusividad para dar todos sus datos. Y Pueden responder todas las personas que tienen uso de razón.

4. ¿Qué va a pasar con las personas que no quieran recibir a los empadronadores?

Nosotros no podemos hacer nada, el Censo no tiene un mecanismo coercitivo para obligar a las personas a proporcionar la información, pero sí nosotros apelamos a ese espíritu patriótico, a ese espíritu cívico, para que nos puedan proporcionar los datos. Pero de no ser entendida, esas personas pasaran a la población no enumerada.

5. ¿Qué pasará con las personas con capacidades diferentes?

No esperamos que se presente un caso de una persona discapacitada que viva sola; siempre esperamos que haya un informante en las viviendas que pueda ayudar a la persona discapacitada.

6. ¿Qué pasa si todas las personas que habitan una vivienda trabajan?

Para salir de la vivienda, tendrían que tener un permiso especial del INE y con una papeleta se empadronan con anterioridad en nuestras oficinas censales zonales (en caso de que vivan solas).

7. ¿Se va a verificar el número de personas que habitan en una casa?

Se va a recoger datos sobre el número de habitaciones, pero esto no significa que los empadronadores van a contar los cuartos o ver si no hay personas ocultas. El empadronador tiene que verificar que la persona esté presente para ser censada. Una persona no puede dar información de una persona ausente, a no ser que tenga el permiso de circulación o el comprobante.

8. ¿Qué pasará en las cárceles?

Denominamos viviendas colectivas a aquellas que van a ser por ejemplo hoteles, alojamientos, clínicas, conventos, etc.; donde tenemos un empadronamiento que va a ser hecho por las mismas personas que han sido capacitadas debidamente. En el caso de las penitenciarías, ahí se ha hecho un trabajo coordinado con la Policía, mediante este trabajo de coordinación se han hecho capacitaciones en el interior de las penitenciarías que vive adentro ha sido capacitado y habilitado para trabajar como empadronador el día 21 de noviembre.

9. ¿Cómo se procederá en los hospitales?

El personal médico ha sido entrenado, así como enfermeras y médicos, para trabajar como empadronadores.

10. ¿Cómo se empadronará a los indigentes que viven en las calles?

La identificación de estas zonas donde están localizadas estas personas están identificadas mediante el trabajo que hemos hecho con la Policía Nacional. El trabajo metodológico que vamos aplicar ese día, tiene que ver con el respeto a la persona humana.

Oxígeno

No hay comentarios: