Bolivia compra gasolina más barata de Sudamérica

Bolivia es el país con el tercer precio más barato de gasolina en Sudamérica y está lejos del promedio regional, pero Venezuela y Ecuador tienen precios mucho más baratos para el costo de este combustible, especialmente en el país de Hugo Chávez, donde el litro de gasolina cuesta menos que un litro de agua mineral.

En Bolivia el precio de la gasolina está congelado en 3.74 Bs. el litro y la gasolina premium en 4.79 Bs., para hacer la comparación con los otros países utilizaremos como referencia el precio de la gasolina común.

Uruguay es el país que más caro vende la gasolina en Sudamérica, el litro se expende a 1,82 dólares, lo que son aproximadamente 12.66 Bs., es decir cuatro veces más de lo que se paga en el país.

Le sigue el Perú donde el litro de gasolina cuesta a 1.80 dólares, unos 12 bolivianos, más del triple del precio de la gasolina en Bolivia, este es uno de los principales motivos por los que aumenta cotidianamente el contrabando de combustible al país vecino.

En Chile, el litro de gasolina tiene un valor de 1.62 dólares, es decir unos 11.20 Bs.; mientras que en Brasil el precio es de 1,48 dólares, unos 10.30 Bs; le sigue Argentina donde el litro de nafta, como se conoce a este combustible, se vende en 1.24 dólares, aproximadamente 8.60 Bs; Colombia vende el litro de gasolina en 1.10 dólares., unos 7.60 Bs.

Por debajo de Bolivia, están el Ecuador, donde la gasolina cuesta a 0.44 dólares el litro, unos 3 Bs.; y Venezuela donde en verdad el precio es barato, la gasolina cuesta a 0.03 dólares el litro, que en el país son 20 centavos de Boliviano, aproximadamente.

De no haberse derogado el decreto del gasolinazo de finales 2010, aún en Bolivia se seguiría vendiendo la tercera gasolina más barata de la región, recordar que en aquella oportunidad el precio subió de 3.74 Bs. a 6.47 Bs.

Radio Fides

No hay comentarios: