Tantawawas de los Simpson para Todos Santos

Este año, los rostros de Homero y Bart Simpson, personajes de la popular serie televisiva de Estados Unidos, están en las t’ant’awawas de Todos Santos. Este diario los encontró ayer en un puesto de venta de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Otra novedad son las máscaras de morenos, pero en tamaños más grandes que los producidos el año pasado.

Lucía Quispe, una vendedora que tiene al menos 50 años de experiencia en la elaboración de las caretas, cuenta que en el pasado solía elaborar sus productos en color blanco; ahora lo hace en todo color e incluso le da una tonalidad semejante a la de la piel del rostro de sus personajes.

“Desde hace cuatro años ya se las pinta (a las caretas) de color piel y tienen más detalles, incluso las formas han cambiado; antes sólo eran caras de personas, en cambio ahora se hacen de personajes que están de moda”, dice la artesana, mientras enseña una de sus creaciones.

En inmediaciones de la mencionada plaza, habían ayer al menos siete comerciantes de productos alusivos a Todos Santos.

Quispe, junto a su familia, elabora cada año más de un millón de caretas de diferentes tamaños y precios. Este año los costos de las caretas van desde 50 centavos, que son las más pequeñas, hasta 20 bolivianos, las más grandes. Los artesanos anunciaron presentar más novedades en los próximos días, pues algunos recién son elaborados y saldrán al mercado local para su venta.

Este diario también pudo observar mascaritas de la popular Chilindrina, de la serie mexicana El Chavo del Ocho.

Las vendedoras dijeron que la gente exige mascaritas de los personajes de las series televisivas para las t’ant’awawas.

Aunque se pudo advertir caritas de pre militares, éstos -según las caseras- no eran los más demandados; también ofertan caras de personajes con el tradicional llucho o gorro del altiplano, además de parejas de chutas y pepinos del carnaval paceño.

Se informó que las familias de los difuntos recién empezarán a demandar las caritas de acuerdo con la proximidad de la fiesta de Todos Santos.

Página Siete


No hay comentarios: