Seguridad Penitenciaria se implementará desde enero de 2013, según Ramiro Llanos

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos informó en “El Hombre Invisible” que desde enero de 2013 los policías que así lo elijan podrán especializarse en seguridad penitenciaria, la disposición se halla respaldada por el nuevo Reglamento de cárceles en el país, firmado entre el gobierno nacional y el régimen penitenciario.

“Hemos firmado con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) un reglamento de cárceles, es un mandato del Ministerio que tiene al rededor de 100 artículos que da los lineamientos a todos los que trabajan en el régimen penitenciario, se les dice qué es lo que tienen que hacer, incluidos los policías”, anunció la autoridad penitenciaria.

La innovación de la Seguridad Penitenciaria es calificada como un “cambio revolucionario”, por Llanos además se pretende implementar una nueva mentalidad en los efectivos que opten por dicha “especialización”.

“La ley de seguridad ciudadana avanzado en ese camino y los policías a partir del 1 de enero de 2013 tienen que elegir en su carrera profesional si se quedan en el régimen penitenciario los que están ahora u optan por otras actividades en el mundo de la policía. La ley indica que la policía debe tener un área de especialización penitenciaria”, indicó Llano.

Asimismo, se informó que la implementación de esta nueva unidad policial iniciará la próxima gestión y una convocatoria pública será la encargada de seleccionar a los policías activos y pasivos para que conformen la Seguridad Penitenciaria.

“Vienen a la misión penitenciaria voluntariamente y el Director departamental (de la policía) llama a una convocatoria pública para que se hagan cargo de las gobernación o las direcciones de las cárceles y tienen que recaer estas direcciones en un miembro de la policía puede ser activo o pasivo, ese está bajo la administración civil del régimen penitenciario”, puntualizó.

Cadetes de la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) y alumnos de la Escuela Básica de Policía (ESBAPOL) serían los primeros en conformar la unidad, los mismos serán especializados, repitiendo las experiencias de los penales de muchos países del mundo, la seguridad penitenciaria será régimen específico aún que dependiente de la policía.

“Por primera vez vamos a tener cuerpo de seguridad, un cuerpo de seguridad penitenciario, dependerá del Comando General de la Policía pero será un cuerpo especializado (donde los policías) estarán por toda su carrerea en cárceles, hasta que se jubilen”, explicó Llanos.

La autoridad penitenciaria sostuvo que para el cometido se dispondrán bonos especiales con dineros provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La ejecución es considerada como parte de una tarea de transparentación en las cárceles para generar una “perspectiva de mejoramiento de vida” para las personas al interior de los penales, además de brindar tranquilidad a la sociedad afuera de los mismos, “porque ese señor que se va ha rehabilitar y ya no va hacer daño”.

Radio Fides


No hay comentarios: