Más de Bs. 10 millones para el Fondo Pro Leche gracias al consumo de cerveza

El impuesto a la venta de cada litro de cerveza generó hasta la fecha más de 10 millones bolivianos destinados para el fondo “pro leche”, mismo que tiene el objetivo de garantizar el precio justo de la leche y otros productos lácteos.

El director ejecutivo de pro Bolivia, encargado del Fondo Pro Leche, Oscar Alcaraz informó que tras cuatro meses de la aprobación del Fondo. Ya se recaudaron 10. 851 913 de bolivianos y que de los mismo ya se invirtieron más de 8. 548. 838 bolivianos en transferencias a industrias de lácteos, además de su uso en campañas que incentiven el consumo de la leche y sus derivados.

“El Fondo pro leche ha recaudado 10. 851 913 de bolivianos, de los cuales ya ha gastado 8. 548. 838, en qué ha gastado, esto ha ido directamente a pagar la diferencia de precios que se ha incrementado al productor primario”, puntualizó el Ejecutivo.

En ese marco recordó que el pago al productor primario era de 2,60 bolivianos por litro, sin embargo ahora se incrementó a 3 bolivianos por litro de leche, diferencia que está orientada a impulsar la producción de ese alimento vital para los niños y la población en general.

Alcaraz aseguró que Pro Leche pretende doblar el consumo de leche en Bolivia en unos siete años, para salir de la lista de los últimos países del mundo en consumo per cápita de leche que apenas consume 30 litros de leche por año, que a diferencia de otras naciones vecinas, significa un mínimo consumo.

"El consumo de leche en Bolivia es uno de los más bajos del mundo, nosotros consumimos 30 litros de leche al año, lo cual es bajo, en Latinoamérica el promedio es de casi 120 litros de consumo de leche por año y en los países de Europa los consumos están por encima de los 200 litros", argumentó la autoridad.

La Ley para la creación del fondo de apoyo al complejo productivo lácteo- pro leche, el cual se sostiene con gravámenes aplicados a las bebidas alcohólicas y las empresas lácteas que operan en el país, fue aprobado el mes de julio

La norma establece una aplicación de un impuesto de 0.10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza producido, así mismo un impuesto de 0.40 centavos a vinos; 0,75 bebidas alcohólicas fermentadas y 1.30 centavos a licores, whisky, ron, ginebra, vodka, bebidas espirituosas y aguardientes.

Radio Fides


No hay comentarios: