Evo pide a las mujeres bolivianas conservar la unidad, sacrificio y protagonismo

La Paz, 12 oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el jueves por la noche esfuerzo y sacrificio a las mujeres de su país para conservar la unidad y seguir ganando protagonismo en la lucha por el ejercicio de sus derechos, del pueblo y de las futuras generaciones. 

"Qué bueno sería de acá ha poco tiempo que nuestras hermanas, las mujeres de Bolivia, desde las distintas instancias, fuerzas sociales, las estructuras del Estado Plurinacional, de las regiones, sean una gran imagen para todas las mujeres del mundo", dijo en un acto de homenaje al Día de la Mujer Boliviana que se realizó en La Paz. 

"Y eso es con valores, con principios, con compromiso, con esfuerzo, sacrificio, no solamente por las mujeres o el pueblo, yo diría generalmente por las futuras generaciones".

Morales subrayó que desde el inicio del proceso de cambio en Bolivia en 2006, las mujeres han aumentado su participación en importantes cargos de toma de decisiones dentro la estructura del Estado y de los movimientos sociales. 

"En algunas estructuras del Estado son mayoría", enfatizó en su discurso, señalando que la imagen de la mujer boliviana en el contexto internacional debe mostrar sus valores, compromiso, esfuerzo, sacrificio por el pueblo y las futuras generaciones. 

"Esa es nuestra enorme responsabilidad como autoridades o como dirigentes que estamos momentáneamente", complementó. 

En Bolivia las mujeres participan en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. 

En ese marco, el Jefe de Estado exhortó a las mujeres autoridades y dirigentes, responsables de entidades públicas y organizaciones sociales, a superar cualquier diferencia o pugna sin ocasionar la división del sector. 

"La mujer debería estar siempre buscando la unidad, como el eje central de la familia, pero también el eje central de todas las organizaciones sociales que tiene Bolivia", remarcó. 

Desde 1980 se instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

ABI


No hay comentarios: